Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Más de 500 personas detenidas en Cuba en febrero

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional denuncia “la muerte evitable” de un detenido en prisión provisional debido a una huelga de hambre

Comentarios Enviar Imprimir

Más de 500 personas fueron detenidas en Cuba en febrero por motivos políticos, reportó este lunes la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Al menos 504 personas sufrieron “detenciones arbitrarias” en la isla en febrero, indicó en su informe mensual detallado la ilegal pero tolerada CCDHRN. La cifra es superior en 140 casos a los reportados por la agrupación para el mes anterior.

Asimismo, el grupo liderado por el disidente Elizardo Sánchez denunció “la muerte evitable” de un detenido en prisión provisional debido a una huelga de hambre.

Antonio Ribalta, de 44 años de edad, murió el 16 de febrero tras 38 días en ayuno “reivindicando su inocencia ante una aparentemente falsa acusación policial”, señaló la comisión.

En su informe, la agrupación habló también de la muerte de al menos una “veintena de reclusos” en los últimos cinco meses debido a las malas condiciones del régimen penitenciario en Cuba.

CCDHRN: Informe de detenidos en febrero de 2013

Descargar PDF [367,81 kB]


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.