Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Médicos cubanos demandan a Caracas “por esclavitud”

Los galenos “han testificado que trabajaron como esclavos como médicos del programa Barrio Adentro”, impulsado por Hugo Chávez, dijo su abogado

Comentarios Enviar Imprimir

Veintitrés médicos cubanos desean sumarse a la demanda presentada por otros ocho galenos en 2010 contra el Gobierno de Venezuela y la empresa PDVSA (Petróleos de Venezuela, S.A.) por haberlos hecho trabajar en condiciones de esclavitud, informó este martes la publicación VenezuelaFactual.

“La demanda civil va a ampliarse a 31 personas afectadas, que han testificado que trabajaron como esclavos como médicos de Barrio Adentro en Venezuela”, dijo el abogado Leonardo Cantón, que lleva la demanda de los médicos cubanos.

En el año 2010, ocho médicos cubanos demandaron a los Gobiernos de Cuba y Venezuela, y a la empresa estatal PDVSA por tratos equivalentes a esclavitud, informó el reporte.

Señala la publicación que a principios de 2011, la corte federal de Miami falló en contra de los médicos al rechazar la demanda bajo el argumento de que la corte carecía de jurisdicción para llevar a cabo un juicio de esa naturaleza.

No obstante, los médicos apelaron y se espera una decisión de la Corte del Circuito 11 de Apelaciones, con sede en Atlanta, Georgia, entre octubre y noviembre próximos.

La demanda contra La Habana quedó en suspenso luego que los demandantes no pudieron “servir” o hacer llegar la notificación de la acción legal por vía oficial y certificada, a representantes del Gobierno cubano. Sin embargo, las notificaciones se realizaron con éxito tanto al gobierno de Venezuela como a PDVSA.

“Esperamos tener una decisión favorable sobre la jurisdicción, y pensamos seguir adelante con esta demanda”, dijo Cantón, según VenezuelaFactual.

La nota indica que los abogados defensores de Venezuela y PDVSA han pedido que se desestime la demanda dado que una corte federal de Miami no puede ser el escenario para juzgar una acusación como la presentada por los médicos cubanos.

Los médicos cubanos piden una indemnización que equivale a unos 15 millones de dólares por cada demandante.

Cantón comentó que si la Corte de Apelaciones falla en favor de los médicos, tanto los altos directivos de PDVSA como funcionarios del gobierno venezolano responsable de las misiones, podrían ser demandados por separados en nuevos juicios civiles.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.