Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Meteorólogos advierten de posibles inundaciones en Cuba, Haití y Jamaica

Un sistema de baja presión en el Caribe está produciendo un área desorganizada de actividad de aguaceros y truenos, según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU

Comentarios Enviar Imprimir

Meteorólogos estadounidenses advirtieron este martes sobre inundaciones repentinas y deslaves en regiones de Haití, República Dominicana, Jamaica y Cuba, a medida que un sistema de baja presión que se encuentro en el noroeste del Caribe se mueva lentamente hacia el norte en los próximos días, reportó Notimex.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, este amplio sistema de baja presión disminuyó la probabilidad de fortalecerse, pero está produciendo un área desorganizada de actividad de aguaceros y truenos.

La probabilidad de que el sistema se desarrolle en una depresión tropical en las próximas 48 horas ha disminuido a un 10 por ciento y el envío de un avión “cazahuracanes” ha sido cancelado para investigar el sistema, de acuerdo con información del CNH.

El reporte señala que al mediodía de este martes el sistema se localizaba a unos 160 kilómetros al sur suroeste de Gran Caimán.

La agencia oficial Prensa Latina llamó a prestar especial atención a ese sistema de baja presión que están causando lluvias fuertes y localmente intensas en el oriente de la Isla, según señaló este martes el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

El parte del Insmet apunta que en Complejo Palma, en el municipio de Palma Soriano, Sigua y Hatibonico, en Niceto Pérez, se han registrado los acumulados de lluvia más altos con 287, 240 y 206 milímetros respectivamente.

Las regiones de Complejo Palma, Palma Soriano y Sigua se encuentran en Santiago de Cuba, mientras que Hatibonico, Niceto Pérez, se halla en Guantánamo.

El aviso especial del Insmet informa que otras zonas castigadas por las lluvias son Casimbas de Filipinas, también en Niceto Pérez, con 153 milímetros, y la Gran Piedra, 151 milímetros.

El diario español El País publicó este martes que las fuertes lluvias que azotan Haití y República Dominicana desde la semana pasada han causado al menos 13 muertos y más de 4.000 evacuados en la isla caribeña, según las autoridades.

La temporada de huracanes del Atlántico, Golfo de México y el Caribe corre del 1 de junio al 30 de noviembre. Este año se proyecta que la temporada sea “muy activa” con hasta 18 tormentas y 10 huracanes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.