Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

WikiLeaks, Emigración

México temió migración masiva tras enfermedad de Castro

Según WikiLeaks, un funcionario mexicano dijo que “los elementos desplazados del régimen, en particular de las fuerzas armadas, podrían suponer una amenaza de delincuencia organizada en el hemisferio”

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno mexicano expresó a Estados Unidos su preocupación por una posible migración masiva de cubanos, en particular de las Fuerzas Armadas, poco después de que fuera anunciada en 2006 la enfermedad de Fidel Castro, informó este lunes el diario La Jornada.

Según la AFP, el rotativo mexicano reveló el contenido de un cable diplomático de Estados Unidos filtrado por el sitio web WikiLeaks.

El cable señala que el entonces procurador de México, Eduardo Medina Mora, advirtió en una reunión con Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, de “los peligros de desestabilización de rápido colapso del régimen post-Castro” que podría desencadenar una emigración masiva.

El funcionario mexicano señaló que “los elementos desplazados del régimen cubano, en particular de las fuerzas armadas, podrían suponer una amenaza de delincuencia organizada en el hemisferio, parecida a la mafia rusa en Europa”, escribió en el reporte diplomático el ex embajador Tony Garza, de acuerdo con La Jornada.

Medina Mora advirtió al funcionario estadounidense de peligros de desestabilización ante un rápido colapso del régimen post-Castro en la Isla y afirmó que un gobierno “semiautoritario” que evolucionara hacia la democracia sería mejor para la estabilidad de la región, añadió Garza.

Según el cable, Chertoff quiso saber si la Secretaría de Marina Armada de México tenía un plan para hacer frente a una posible migración masiva y ofreció apoyo del servicio de Guardacostas de Estados Unidos para coordinar esfuerzos.

En la reunión, celebrada en febrero de 2007, Chertoff también pidió al gobierno mexicano poner visa a los ciudadanos venezolanos al considerar que el gobierno de Hugo Chávez era descuidado al “emitir documentos de viaje a sus ciudadanos y aquellos que dicen ser venezolanos”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.