Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos, Posición Común

Movimiento opositor pide a la Unión Europea más firmeza ante violación de derechos humanos en Cuba

Regis Iglesias, portavoz del Movimiento Cristiano Liberación, advirtió que “una actitud alejada de las demandas del pueblo cubano de libertad, de elecciones libres, de reconocimiento a sus derechos individuales y colectivos, definitivamente aísla a España y a la UE del pueblo cubano”

Comentarios Enviar Imprimir

El portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Regis Iglesias, señaló que la Unión Europea (UE), incluida España, debe mostrar más firmeza a la hora de exigir al régimen comunista que respete los derechos humanos de los cubanos, informó ACI Prensa.

“Yo creo que una actitud alejada de las demandas del pueblo cubano de libertad, de elecciones libres, de reconocimiento a sus derechos individuales y colectivos, definitivamente aísla a España y a la UE del pueblo cubano”, expresó Iglesias a la agencia.

Se trata de un comportamiento que “lo(s) acerca más al régimen (cubano) que está intentando vender estas medidas cosméticas como supuestos cambios que van a favorecer a la población”, añadió.

El pasado domingo, el ex prisionero de conciencia, actualmente exiliado en España, pidió a la UE a mantener la Posición Común asumida en 1996 que establece que sus relaciones económicas con Cuba “dependerá de las mejoras en el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, informó ACI Prensa.

“Abandonar la Posición Común cuando en Cuba todavía no se respetan los derechos humanos, cuando en Cuba se encarcela y hasta se asesina a los opositores pacíficos, es un error gravísimo. Daría un mensaje totalmente erróneo de la UE hacia Cuba”, advirtió el opositor.

Iglesias demanda que no solo “condenen” o “lamenten” las violaciones a los derechos humanos en la Isla, como las detenciones arbitrarias de activistas y periodistas independientes ejecutadas por el régimen de La Habana la semana pasada, sino que se exija al Gobierno cubano “la realización de elecciones libres, como han pedido más de 70 organizaciones” firmantes de la declaración de El Camino del Pueblo, promovida por el MCL.

El portavoz de la organización disidente recordó que la iniciativa, promovida por el opositor fallecido Oswaldo Payá, también ha sido firmada por “25 mil cubanos que han solicitado un plebiscito y el régimen lo único que ha hecho es ignorarlo”.

“La Unión Europea debe demandarle todos los días al régimen cubano esto: Que respete los derechos como la libertad de expresión, que se dé un plebiscito, elecciones libres, y no solo quedarnos en lamentar el estado de la situación de los derechos humanos en Cuba”, concluyó Iglesias, según la nota de ACI Prensa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.