Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Muere un cubano en el mar, abandonado por contrabandistas dominicanos

Las autoridades federales estadounidenses pudieron apresar a los contrabandistas y rescatar a 12 hombres adultos, un menor y tres mujeres

Comentarios Enviar Imprimir

La Policía de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó este viernes en un comunicado que un ciudadano cubano falleció cuando viajaba hacia Puerto Rico, conducido, junto a un grupo de emigrantes por contrabandistas dominicanos quienes los habían abandonado en aguas del Canal de la Mona.

Frente a la amenaza de ser interceptados y arrestados por agentes estadounidenses, el pasado 23 de febrero en la tarde, dos contrabandistas dominicanos abandonaron al grupo de emigrantes en las peligrosas aguas de las islas Mona y Monito, que forman parte de la reserva natural entre Puerto Rico y República Dominicana.

Las autoridades federales estadounidenses junto a las fuerzas navales dominicanas, añade el comunicado, pudieron apresar a los contrabandistas y rescatar a 12 hombres adultos, un menor y tres mujeres.

Con la ayuda de vigilancia aérea, detectaron una “yola” (embarcación) de 25 pies que se dirigía hacia las islas portorriqueñas desde República Dominicana.

Al percibir la presencia de las autoridades, los traficantes procedieron a cubrir la embarcación con una lona azul, con el fin de evitar la detección y continuaron su travesía, pero “Cuatro cubanos se lanzaron al agua y uno de ellos pereció en el intento. Quedó atrapado debajo del acantilado de la isla, donde escasamente alguien pueda salvarse”, sostiene la información federal.

La embarcación continuó navegando hacia la Mona, donde los otros emigrantes saltaron al agua y comenzaron a nadar hacia la orilla, tras lo cual y ante la presencia del helicóptero oficial, los contrabandistas decidieron abandonar la escena y regresar a República Dominicana.

Los guardacostas consiguieron rescatar a cuatro de los que nadaban y los pusieron bajo custodia de la policía de aduanas y fronteras.

El cadáver del cubano ahogado también fue recuperado por las autoridades que lo transportaron a Puerto Rico. Otro de los indocumentados rescatados fue internado al hospital Buen Samaritano de Aguadilla (Puerto Rico).

Aviones de vigilancia de la CBP sobrevolaron la embarcación que regresaba a la República Dominicana, la desviaron y arrestaron a sus tripulantes. Once supervivientes fueron rescatados y llevados a Mayaguez (Puerto Rico) para ser procesados y deportados. Los cubanos fueron trasladados la estación Ramey, donde fueron fichados y citados ante un juez de inmigración de Puerto Rico.

La Ley de Ajuste Cubano de 1966, exige a las autoridades migratorias estadounidense someter a los ciudadanos que intentan llegar a EEUU a ese procedimiento. El magistrado debe decidir si se quedan o son deportados a un tercer país, en caso de no quieran regresar a Cuba.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, añade la CBP, solicitará la extradición de los dominicanos arrestados y quienes permanecen presos en un cuartel de la Marina de Guerra.

Como parte de la campaña “No te engañes”, el organismo costero ha emitido una alerta por los peligros que atraviesan los indocumentados que tratan con organizaciones de contrabando humano, sobre todo el riesgo de morir en las peligrosas aguas del Paso de la Mona.

Recientemente, 52 ciudadanos de República Dominicana perecieron cerca de la costa de Samaná, en un intento de viajar a Puerto Rico.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.