Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ciencia

Nanociencia y nanotecnología, apuestas de Cuba para el desarrollo científico y empresarial

“La estrategia de un futuro plan nacional para la nanotecnología en Cuba sería unirse en el periodo 2015-2020 a las naciones líderes de la región latinoamericana”, indicó Fidel Castro Díaz Balart, asesor científico del Consejo de Estado

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba apuesta por las nanociencias y la nanotecnología como áreas “estratégicas” para el desarrollo científico y empresarial del país, en medio de las reformas económicas impulsadas por el Gobierno, afirmó ayer Fidel Castro Díaz Balart, asesor científico del Consejo de Estado.

“La estrategia de un futuro plan nacional para la nanotecnología en Cuba sería unirse en el periodo 2015-2020 a las naciones líderes de la región latinoamericana, principalmente en el sector de la nanobiotecnología”, indicó Castro Díaz Balart, hijo mayor del ex presidente cubano Fidel Castro.

Según un reporte de Efe, el científico inauguró este martes en La Habana un seminario internacional sobre el tema con una conferencia en la que aseveró que “el Estado cubano apuesta por la nanotecnología como un área trascendente para ser competitivo y alcanzar el desarrollo futuro sostenible en las producciones intelectuales”.

Según advirtió, la nanomedicina y la nanobiotecnología serán “los puntos focales del desarrollo nacional” en este campo debido a los logros alcanzados por la Isla en los servicios de salud y la industria biotecnológica, aunque no se obviarán otras áreas como energía y estudios ambientales.

Castro Díaz-Balart se refirió además a la “fusión en curso” que tiene lugar en el Polo Científico y la industria farmacéutica cubana y que “han propiciado” las reformas impulsadas por el Gobierno del presidente Raúl Castro para “actualizar” el socialismo cubano, destaca Efe.

El objetivo, precisó, es crear “una organización superior de dirección empresarial de nuevo tipo” basada en empresas de alta tecnología con plantas productoras y entidades comercializadoras de propiedad estatal.

El denominado Polo Científico de La Habana, añade el reporte, se considera el principal enclave científico del país y aglomera unas 53 instituciones con más de 10.000 trabajadores y operaciones por varios cientos de millones de dólares.

Para el desarrollo particular de las nanociencias y la nanotecnología, Cuba ha creado el Centro de Estudios Avanzados (CEAC), que aspira a convertirse en una institución de nivel internacional abierta a científicos de todo el mundo y en particular de Latinoamérica.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.