Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Niegan el permiso de salida definitiva a hijo de Oswaldo Payá

“Mi familia es un rehén del Gobierno cubano”, denuncia Ofelia Acevedo, quien considera que para el régimen, salir y entrar libremente al país “no es un derecho fundamental que debemos tener los cubanos”

Comentarios Enviar Imprimir

El régimen cubano negó este viernes el permiso de salida definitiva a Oswaldo Payá Acevedo, hijo del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), con destino a Estados Unidos, país que ya lo había aceptado como refugiado político, informa la agencia ACI Prensa.

“Mi hijo había presentado salir definitivamente del país hacia los Estados Unidos como refugiado político y le negaron la salida de Cuba. Sencillamente le dicen que tiene prohibido salir y que cuando eso cambie ya le avisarán. No le dan ninguna otra explicación”, dijo este viernes a la agencia Ofelia Acevedo, viuda del líder opositor Oswaldo Payá.

De acuerdo con el reporte, Acevedo señaló que para el régimen cubano, salir y entrar libremente al país “no es un derecho fundamental que debemos tener los cubanos”.

“Yo me pregunto por qué con mi hijo, ¿por ser el hijo de Oswaldo Payá? Qué trama el Gobierno con mi familia”, expresó.

Acevedo, miembro del Consejo Coordinador del MCL, indicó que no es la primera vez que el régimen de Castro impide salir a su hijo de 24 años y recordó que el año pasado Oswaldo Payá Acevedo presentó los documentos necesarios para viajar a España a conocer a otros miembros de su familia, pero el Gobierno le negó el permiso de salida.

Ahora, añadió, “mi hijo salía bajo la denigrante ley de salida definitiva”, pero las autoridades se lo niegan. “Mi familia es un rehén del Gobierno cubano”, expresó a ACI Prensa.

La viuda del líder católico dijo que casos como este han sucedido muchos durante el Gobierno de Fidel y Raúl Castro. “A la familia de mi esposo la han retenido durante años y solamente bajo la condición de ‘salida definitiva’ es que han podido dejar el país”. Sin embargo, esta modalidad de salida impide que cualquier exiliado pueda volver a Cuba.

“Hace diez años, cuando la mamá de mi esposo murió de cáncer, no dejaron que su hijo médico viniera de España para verla. Ella murió deseando ver a sus hijos. Nuestra familia ha sido víctima de estos atropellos durante muchísimos años y continúa siéndolo”, expresó la líder disidente.

La agencia destaca que este hecho ocurre a más de una semana de anunciada la reforma migratoria del Gobierno cubano, la cual ha sido cuestionada por miembros de la oposición, que indican que el texto permite al régimen negar el pasaporte a los disidentes por razones de “interés público”, “defensa” o “seguridad nacional”.

Asimismo, sucede a pocos días que la Universidad de La Habana dejó sin trabajo a Rosa María Payá, hija del fundador del MCL, a pesar que la joven de 23 años especializada en Física había cumplido con los trámites necesarios.

La oposición afirmó que estos hechos son una represalia del régimen comunista contra la familia de Oswaldo Payá, promotor del Proyecto Varela y el Camino del Pueblo, que junto al Proyecto Heredia (o Ley de Reencuentro Nacional), dan iniciativas para una transición pacífica a la democracia y el reconocimiento de los derechos humanos en Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.