cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Alan Gross

“No puedo y no permitiré que mi esposo muera en una prisión en Cuba”, dice la esposa de Gross

Judy Gross instó este viernes al presidente Barack Obama a que dé a su caso la máxima prioridad y designe un enviado especial para procurar su excarcelación

Comentarios Enviar Imprimir

Judy Gross, la esposa del estadounidense preso en Cuba desde diciembre de 2009, instó este viernes al presidente Barack Obama a que dé a su caso la máxima prioridad y designe un enviado especial para procurar su excarcelación, reportó la agencia Efe.

“Presidente Obama le urjo a que haga lo que sea para resolver este caso”, dijo Gross durante una rueda de prensa, a tres días del tercer aniversario del encarcelamiento del subcontratista Gross.

De 63 años, Alan Gross fue condenado a 15 años de cárcel en Cuba por atentar contra la seguridad del Estado, tras haber sido detenido mientras trabajaba en un proyecto del Gobierno de Estados Unidos ideado para incrementar el acceso a internet de la comunidad judía en la Isla.

“No puedo y no permitiré que mi esposo muera en una prisión en Cuba”, añadió Gross, al insistir en que es “la obligación del Gobierno” de EEUU continuar presionando para su puesta en libertad.

Por su parte, el abogado de Gross, Jared Genser, pidió que la Administración Obama designe a un nuevo enviado especial para que discuta reservadamente con las autoridades cubanas a fin de lograr la libertad de su cliente.

Según Genser, ese enviado especial tiene que ser alguien de alto nivel, que tenga la confianza del Gobierno de Obama y la autoridad para entablar un diálogo directo —y no “monólogos consecutivos”— con La Habana sobre una amplia gama de temas de la agenda bilateral.

El exgobernador de Nuevo México Bill Richardson ya había viajado a Cuba para interceder en el caso.

Consultada al respecto, Judy Gross dijo que “eso fue antes y nada pasó, no funcionó”, por lo que hay que intentarlo de nuevo.

Genser dijo a su vez que Gross fue detenido en su quinto viaje a la Isla y, según su esposa, su intención era ayudar a establecer una red interna entre la comunidad judía diseminada entre La Habana, Santiago y Camagüey.

Sobre la sugerencia de que el régimen cubano libere a Gross a cambio de la libertad de un grupo de cubanos presos en EEUU desde hace años por espionaje, Genser dijo que el único “enfoque” de la familia es lograr la liberación de Gross.

El abogado señaló que Estados Unidos ha intercedido con éxito en relación con otros ciudadanos nacionales detenidos en el exterior, incluyendo el caso de los montañeros estadounidenses arrestados en Irán.

Además, Genser aseguró que él y la familia Gross mantienen estrechos contactos con el Departamento de Estado y la Casa Blanca sobre el caso.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.