Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios

Nueva encuesta revela el alcance limitado de las reformas impulsadas por el Gobierno

Un 85 % de los encuestados dijo que no se han beneficiado directamente de las reformas, y tres cuartas partes señalaron que la situación económica de su familia es igual o peor que el año pasado

Comentarios Enviar Imprimir

Cinco de cada seis cubanos dicen que no se han beneficiado de las reformas económicas impulsadas por el Gobierno de Raúl Castro, y casi el 75 % afirma que la situación económica de su familia es igual o peor que hace un año, según una encuesta dada a conocer este lunes, informa El Nuevo Herald.

La encuesta, realizada por el Instituto Republicano Internacional (IRI), con sede en Washington D.C., también muestra el descontento entre los cubanos más jóvenes, el aumento del optimismo en algunos sectores y una disminución de los que favorecen el capitalismo y la democracia.

Señala el reporte que las cifras del IRI respaldan la crítica de algunos analistas respecto a que las reformas de Castro han sido demasiado pocas y lentas para remediar la economía; pero también reflejan que las reformas han motivado un cierto nivel de optimismo.

Recuerda el diario que esta ha sido la séptima encuesta sobre Cuba realizada desde el 2007 por el IRI, una organización no lucrativa que trabaja para promover la libertad en todo el mundo. Al igual que su contraparte, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, técnicamente tiene una misión no partidista.

La encuesta incluyó entrevistas directas de 787 adultos, del 29 de febrero al 14 de marzo, y tiene un margen de error del 3.5 %. Sin ofrecer más detalles, el IRI indicó que trabaja “discretamente” en Cuba porque el Gobierno cubano prohíbe las encuestas independientes.

Un 85 % de los encuestados dijo que no se han beneficiado directamente de las reformas, y tres cuartas partes señalaron que la situación económica de su familia es igual o peor que el año pasado. Un 60 % espera que se mantenga igual en el 2013.

Ante preguntas más generales sobre la situación, 19 % dijo que estaba “bien” comparado a 27 % registrado en el sondeo anterior del IRI, en julio del 2011. Los que respondieron “regular” aumentaron del 24 al 37 %.

“Después de más de un año de oír hablar sobre las reformas en Cuba, los adultos mayores de 18 años no ven ninguna diferencia en sus vidas económicamente, ni tampoco tienen especialmente más confianza en el próximo año”, dijo Alex Sutton, director del IRI para América Latina.

Leves indicaciones de optimismo

Las cifras del IRI también mostraron algunas leves indicaciones de optimismo. El 23 % de los encuestados dijo que la situación económica de su familia mejoró durante el año anterior, un aumento desde el 18 % registrado en el sondeo de julio del 2011.

Quienes creen que la situación económica de su familia mejorará en el próximo año aumentaron de 23 a 27 %, los que esperan que se mantenga igual disminuyeron de 61 a 59 % y se redujo del 10 al 8 % quienes esperan que sea peor.

Los bajos salarios y los altos precios fueron señalados por el 51 % como el mayor problema de la Isla, una caída desde el 61 % del pasado julio. A su vez, los que atribuyeron el mayor problema al sistema de doble moneda disminuyeron de 18 a 16 % . Menos del 5 % señaló el embargo de Estados Unidos.

Pero los que indicaron la escasez de alimentos como el mayor problema —el tercer mayor grupo— subieron del 4 al 13 % . Los precios de los alimentos se dispararon en un 20 % en el último año debido a los recortes hechos por el Gobierno en los subsidios y las importaciones.

Al preguntar si el Gobierno sería capaz de solucionar esos problemas en los próximos años, solo el 19 % dijo que sí en comparación con el 21 % el pasado julio y el 29 % en noviembre del 2008, poco después de que Castro se convirtió en presidente y comenzó a prometer reformas amplias.

Economía de mercado y democracia

Con respecto a la encuesta de 2011, los que dijeron que están a favor de una economía capitalista se redujeron de 89 % en julio al 80 % este año, mientras que los partidarios de la democracia multipartidista, incluida la libertad de expresión, bajaron del 76 al 69 % .

La principal porción de estas opiniones se encontraron entre los cubanos de mayor edad, que han sido duramente golpeados por las reformas, tales como los recortes en los subsidios del Gobierno para la alimentación y la atención médica. Castro también ha aumentado la edad de jubilación, mientras que los beneficios de retiro rara vez superan los $ 15 al mes.

“De modo que ellos piensan, si esto es lo que significa una reforma económica, no me interesa”, dijo Mauricio Claver-Carone, director ejecutivo del Comité de Acción Política por la Democracia US-Cuba, que respalda fuertes sanciones de Estados Unidos contra la Isla.

El 90 % de los jóvenes de 18 a 29 años se expresaron a favor de una economía de mercado, y el 88 % favoreció la democracia; sin embargo, entre los cubanos mayores de 60 años solo el 41 % estuvo a favor de un sistema democrático, y el 33 % se opuso.

“El futuro está claramente del lado de la libertad”, añadió Claver-Carone.

La encuesta del IRI también indicó que el acceso a Internet había caído ligeramente desde el pasado julio, del 7 al 4 % . Solo el 8 % informó tener acceso a correo electrónico. Los que reportaron no tener ningún acceso aumentaron del 83 al 87 % .

El cambio ocurre después de informes de que las autoridades han estado tratando de reprimir a los empleados del Gobierno que tienen acceso gratuito a Internet, y alquilan sus nombres de usuarios y contraseñas por $ 20 y hasta más mensuales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.