Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Obama, Cambios, EEUU

Obama: Ha llegado el momento de que el Gobierno de Cuba acometa cambios

El presidente de EEUU comparó la situación de la Isla con lo que ocurre en la actualidad en el mundo árabe

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó el lunes que “ha llegado el momento de que el Gobierno de Cuba acometa cambios”, al denunciar que “hasta el momento, no hemos visto el tipo de cambios que nos gustaría ver”.

En una mesa redonda con un pequeño grupo de corresponsales de habla hispana, Obama comparó la situación de Cuba con lo que ocurre en la actualidad en el mundo árabe, donde la presión ciudadana en favor de una mayor democracia ha causado la caída de regímenes autoritarios.

“Cuando pensamos en los cambios enormes que hemos visto en los últimos seis meses en Oriente Medio, prácticamente no quedan países autoritarios comunistas en el mundo y aquí está esta pequeña isla que es un retorno a los años sesenta”.

Pese a las declaraciones del régimen de que liberalizaría la economía y los negocios podrían operar con más libertad, “no hemos visto cambios agresivos en la economía”, según Obama.

Y agregó: “Desde luego, tampoco han sido agresivos en lo que se refiere a los presos políticos y a dejar que la gente diga lo que piensa”.

La Habana puso en libertad el pasado marzo a los últimos presos del llamado Grupo de los 75, algo que EEUU consideró entonces un “paso positivo”, pero insistió en que es necesaria la liberación de todos los prisioneros políticos.

“La calidad de vida no ha mejorado, de hecho, se ha deteriorado, y las libertades de la gente siguen constreñidas en momentos en los que el mundo es más abierto”, apuntó.

Pese a que Cuba no ha respondido de la manera esperada a las medidas aprobadas por EEUU para facilitar el envío de remesas o los viajes de familiares a la Isla, dijo: “Seguimos pensando que nuestra política es la adecuada”.

Esas medidas aprobadas por su Gobierno “potencian a los cubanos, los que están dentro pueden recibir otras fuentes de ingresos, ver a sus familias, verse expuestos a otras ideas, crea más espacio dentro de Cuba para la libertad y las libertades civiles”.

Los intentos de acercamiento entre los gobiernos de EEUU y Cuba han quedado congelados tras la detención y condena a quince años de cárcel del contratista estadounidense Alan Gross, al que el régimen cubano acusa de participar en “planes subversivos” contra la Isla.

Según aseguró Obama, “el señor Gross debería ser libre, su condena no se basó en pruebas o en el estado de Derecho, también hay una cuestión humanitaria debido a su precario estado de salud”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.