Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Educación, LGBT

Observatorio LGBT propone incluir la diversidad sexual en currículo educativo

“Hoy, en Cuba, en las clases sobre educación sexual únicamente se habla de la familia tradicional, no se habla de diversidad sexual”, dijo Leannes Imbert Acosta

Comentarios Enviar Imprimir

El Observatorio Cubano de los Derechos LGBT (OBCUD LGBT) ha presentado un conjunto de propuestas al Ministerio de Educación para que se incluya en los currículos educativos la temática de la diversidad sexual.

“Hoy, en Cuba, en las clases que se dan sobre educación sexual en las escuelas, desde primaria hasta el preuniversitario, únicamente se habla de la familia tradicional, no se habla de diversidad sexual”, declaró a CUBAENCUENTRO Leannes Imbert Acosta, directora del OBCUD LGBT.

La activista explicó que el documento entregado a las autoridades de Educación en la Isla recoge una serie de propuestas transversales para introducir la temática de la diversidad sexual en el currículo educativo.

Imbert Acosta comentó que desde el Observatorio han decidido hacer “esa recomendación” al Ministerio de Educación, aunque consideran que las autoridades son las encargadas, “a través de sus especialistas, de introducir el tema en los currículos educativos, de forma asequible según la edad”.

En opinión de la activista, “ya se impone la necesidad de que se introduzca esta temática en las escuelas, para ir cambiando mentalidades desde pequeños”.

Imbert Acosta afirmó que antes de elaborar el documento sostuvieron conversaciones con especialistas, con padres que tienen hijos homosexuales y con personas interesadas en este tema.

“Sabemos que desde la primaria se puede introducir este tema, aunque ellos (el Ministerio) deben buscar los mecanismos para hacerlo”, señaló la activista.

La directora del Observatorio destacó además que en la introducción al documento hacen referencia a los problemas que han podido constatar de adolescentes que sufren homofobia en las escuelas.

“De hecho, Mariela Castro ya lo ha admitido en varias ocasiones. La escuela es un lugar donde hay mucha homofobia”, agregó Imbert Acosta.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.