Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Ofensiva del Gobierno contra la evasión fiscal

El plan de acción de la Oficina Nacional de Administración Tributaria comenzará en el segundo semestre de este año con el propósito de “detectar las conductas infractoras” de los contribuyentes

Comentarios Enviar Imprimir

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) fiscalizará al menos una vez al año a los cuentapropistas con el propósito de asesorarlos y evitar la evasión fiscal, dijeron funcionarios, informó la agencia oficial Prensa Latina.

Según Alex Sierra, director de la ONAT, en declaraciones al semanario Trabajadores, harán “comprobaciones en los registros informáticos, la validación de rangos mínimos de aporte” y se incluirá “la fiscalización presencial de un funcionario”.

Prensa Latina informó que la “ofensiva” por parte de las autoridades se realizará en el segundo semestre de este año con el propósito de “detectar las conductas infractoras de la legislación tributaria”.

Alberto Fernández, vicejefe de la ONAT, señaló que aparece de nuevo la figura del fiscalizador tributario, que había desaparecido.

Sierra agregó que los fiscalizadores trabajaron de manera profiláctica los primeros cinco meses de 2011 con el objetivo de visitar los 330.000 contribuyentes que existen en el país.

Ambos funcionarios de la ONAT comentaron que también se están actualizando “los procedimientos de control”, como “los estudios de capacidad económica por tipo de contribuyente o actividad y la fiscalización de la declaración jurada del impuesto sobre ingresos personales”.

Asimismo, según Sierra y Fernández, los funcionarios de la ONAT evaluarán los modos de actuación de prevé el Gobierno frente a “la ilegalidad, el pago incorrecto y la evasión de impuestos”.

“No resolveríamos con imponer recargos, multas o sanciones que asfixien a los contribuyentes, lo que buscamos es promover antes que todo el cumplimiento voluntario, la cultura tributaria y la disciplina fiscal”, indicó Sierra al rotativo oficial.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.