Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

WikiLeaks

Oficina de Intereses advirtió sobre la presencia de ETA, el ELN y las FARC

Calificó de “improbable” la posibilidad de que perpetren atentados terroristas

Comentarios Enviar Imprimir

La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana informó al Gobierno norteamericano, en mayo del año 2009, de que Cuba sirve como refugio a miembros de ETA, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aunque al mismo tiempo calificó de “improbable” la posibilidad de que perpetren atentados terroristas.

Así lo revela uno de los 250.000 cables del Departamento de Estado de Estados Unidos difundidos esta semana por el portal WikiLeaks y en el que se cita “información fiable” que confirmaría la presencia de los tres grupos armados en la Isla, donde Washington carece de Embajada.

“Las actividades específicas de estos grupos son ampliamente desconocidas”, continúa la nota, en la que se pone de manifiesto que etarras colaboradores de las FARC “habían pasado tiempo en Cuba” y algunos de ellos incluso tenían a familiares en el país.

Sin embargo, el documento notifica que existen “pocas posibilidades” de que estos terroristas desarrollen una “actividad operativa” debido a la necesidad de permanecer ocultos. Los miembros de ETA, las FARC y el ELN disfrutan en Cuba de los servicios ofrecidos por las autoridades, como asistencia sanitaria, añade el cable.

La Sección norteamericana detecta, además, que el Gobierno cubano tiene “influencia” en las FARC a través del Partido Comunista de Colombia, que sirve como “rama política” de la guerrilla y colabora también con el ELN.

“No hemos visto evidencias de que el Gobierno de Cuba permita servicios de Inteligencia hostiles para planear atentados u operaciones contra Estados Unidos en Cuba”, explica el documento, que recoge el deseo de La Habana por evitar cualquier represalia norteamericana.

Al margen de la presencia de terroristas extranjeros en la Isla, Estados Unidos también realiza valoraciones más generales de la situación en Cuba y cita, entre otros aspectos, el “control” que las autoridades ejercen sobre todas las organizaciones. La principal organización al margen del régimen es la Iglesia católica, aunque tiene “autonomía limitada”, según la Sección de Intereses.

El cable informa de las protestas de disidentes que se desarrollan cada cierto tiempo y que son, “generalmente”, pacíficas, al tiempo que señala que la corrupción es una “forma aceptada de sobrevivir” en Cuba. “Algunas cosas consideradas corruptas en Estados Unidos, como el conflicto de intereses, la doble imposición o el tráfico de influencias son partes integrales de los procedimientos operativos”, resume.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.