Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Ola de detenciones en Cuba por el “Día de la Resistencia”

Entre los arrestados está la opositora Sara Marta Fonseca, quien lideró una protesta en el Parque Martin Luther King, en La Habana. Varios activistas exhibieron allí una sábana que decía: “Laura Pollán. Ejemplo de resistencia y valor”

Comentarios Enviar Imprimir

Numerosos opositores han sido detenidos hoy en diferentes localidades del país por participar en protestas por el “Día de la Resistencia”, una iniciativa que convoca el Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo los días 24 de cada mes.

El líder de esa organización, Jorge Luis García Pérez (Antúnez), informó desde Placetas a CUBAENCUENTRO que ha recibido noticias de detenciones y manifestaciones en Palma Soriano (Santiago de Cuba), Pinar del Río, Santa Clara y Sagua la Grande (Villa Clara), Ciego de Ávila, Camagüey, Velasco (Holguín), Cienfuegos y La Habana.

En La Habana han sido detenidos los directivos del Frente de Resistencia, Sara Marta Fonseca y Eriberto Liranza Romero, también presidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, indicó Antúnez.

Fonseca y un grupo de activistas integrado por Odalys Caridad Sanabria Rodríguez, René Ramón González Boneyes e Ismael Alfaro León, entre otros, se manifestaron esta mañana en el Parque Martin Luther King, en el barrio El Vedado, para conmemorar el “Día de la Resistencia”.

Durante la protesta exhibieron una sábana que tenía escritas las frases “Laura Pollán. Ejemplo de resistencia y valor”, “Todos somos resistencia”, “Las calles son del pueblo”, “Vivan los derechos del pueblo” y “Abajo el hambre”, declaró a CUBAENCUENTRO desde La Habana Julio León Fonseca, hijo de Sara Marta.

Según León Fonseca, los opositores fueron detenidos cuando regresaban de la protesta, a 200 metros de la vivienda de Sara Marta, en el barrio de Río Verde, y hasta el momento desconocen su paradero.

Antúnez afirmó que en Pinar del Río fue arrestado el representante de la Alianza Pinareña de Derechos Humanos, Conrado Rodríguez Suárez; en Camagüey, Luis Alberto Álvarez, quien además fue golpeado; y en Sagua la Grande, René Fernández Quiroga y otros activistas que participaban en una protesta por el “Día de la Resistencia”.

“En el poblado de Velasco, en la provincia de Holguín, opositores realizaron una marcha por la céntrica Avenida 26 hasta llegar al parque”, dijo el líder del Frente.

Antúnez manifestó que efectivos policiales también arrestaron a varias personas que han intentado acceder a su vivienda, en Placetas, provincia de Villa Clara, pero no han podido identificarlos porque los arrestos han sido muy rápidos.

“El Frente de Resistencia agradece la masiva participación que han tenido las fuerzas de la resistencia interna en este Día de la Resistencia; y se solidariza con todos los arrestados y con sus familiares”, expresó el líder opositor.

Antúnez recordó que aún permanecen arrestados los cinco activistas de Santa Cruz del Sur detenidos en Placetas la noche del lunes, además de su esposa, Iris Tamara Pérez Aguilera, y la activista Donaida Pérez Paseiro, detenidas ayer violentamente y llevadas a la unidad policial de Placetas. “El hijo de Donaida Pérez Paseiro, Dayron Hernández Pérez, fue a llevarle unos medicamentos a Iris y no se los permitieron pasar”, añadió.

El opositor destacó además que “las frases ‘Todos somos resistencia’ y ‘Las calles son del pueblo’ se pusieron de manifiesto hoy más que nunca”. “El Frente ratifica cada día 24 de cada mes como el Día de la Resistencia interna”, declaró.

Por su parte, el periodista independiente Guillermo Fariñas informó en Twitter de la detención en la ciudad de Santa Clara de los activistas Yasmin Conyedo, Lino Ascencio y Yusmani Álvarez, por protagonizar una protesta en la parada del Hospital Materno de esa ciudad.

En tanto, el pastor bautista y bloguero Mario Félix Lleonart, quien reside en Taguayabón, Villa Clara, mencionó por la red social la detención del ex preso político Librado Linares.

Desde Santiago de Cuba, el también ex preso político José Daniel Ferrer García, del Grupo de los 75, comentó sobre el arresto de Guillermo Cobas, en El Caney, y de Luis Enrique Lozada y Carlos Miguel Gallardo, en Contramaestre. Los tres son activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.