Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Visita de Benedicto XVI, Represión

Opositores denuncian “toque de queda” contra activistas por visita papal

Se han producido arrestos y amenazas a disidentes para impedirles asistir a las misas en Santiago de Cuba y La Habana, informan en un comunicado

Comentarios Enviar Imprimir

Más de 80 opositores han denunciado un “toque de queda” por parte de las autoridades cubanas contra los activistas de derechos humanos en la Isla con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI.

“Su Santidad llegará a un país donde los que ejercen sus libertades básicas asociados a los derechos humanos están sometidos literalmente a un toque de queda”, declaran los disidentes en un documento dirigido al Papa.

Los firmantes del texto —enviado a la redacción de CUBAENCUENTRO— indican que el Gobierno cubano “exige” a “sus militantes comunistas” asistir a las misas que dará Benedicto XVI en las ciudades de Santiago de Cuba y La Habana”, al tiempo que “retiene o arresta a la inmensa mayoría de los activistas” de la oposición, “que casi todos son cristianos”.

A propósito de las declaraciones del Pontífice sobre el fracaso del marxismo y su disposición a ayudar a los cambios en la Isla, los opositores opinan que “el desmontaje del socialismo real cubano, el castrismo (…) pasa por la liberación de todos los presos políticos, la eliminación de la represión contra los activistas” y “la implementación del entramado constitucional y legal de la democracia”.

“Esperamos que con la inspiración Divina que le asiste, logre revivir la fe cristiana de todos los cubanos y tenga éxitos en sus empeños libertarios”, expresan los opositores en su misiva a Benedicto XVI.

Según los promotores, el documento pretende que el Papa “tenga una nota de la realidad” de la Isla, “no así la que le tratará de hacer ver el régimen”, que “conculca los más elementales derechos y libertades”.

Asimismo, denuncian que en las últimas horas muchos opositores han sido arrestados y amenazados para impedirles asistir a las misas en Santiago de Cuba y La Habana.

Entre los firmantes del texto figuran los ex presos políticos Iván Hernández Carrillo, Ángel Moya Acosta, José Daniel Ferrer García, Pedro Argüelles Morán, Félix Navarro y Librado Linares, del Grupo de los 75, el periodista independiente Guillermo Fariñas, y las activistas Yris Tamara Pérez Aguilera, Belkys Cantillo Ramírez, Sayli Navarro e Ivonne Malleza Galano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.