Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Huracán Sandy

Opositores piden eximir de impuestos los alimentos tras paso de Sandy

“El Gobierno de Cuba debiera solicitar la mayor ayuda posible de la Cruz Roja Internacional, de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud y de la comunidad internacional”, dijo la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo opositor cubano pidió este martes al gobierno de Raúl Castro que libere de impuestos, “al menos por un año”, a la entrada de alimentos y medicinas para favorecer a los miles de damnificados por el huracán Sandy, que dejó 11 muertos a su paso por la Isla, reportó la AFP.

“Con motivo del desastre y la tragedia humana ocasionada por Sandy”, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional “exhorta al Gobierno de Cuba a considerar, de manera urgente, la posibilidad de facilitar la entrada libre de impuestos, al menos por un año, de medicinas, alimentos y otros medios de sustento humanitario”, dijo el grupo en un comunicado.

La exención debería incluir los alimentos y medicinas que introduzcan al país “particulares, ONGs, gobiernos u organizaciones internacionales”, agregó la Comisión, que dirige el disidente Elizardo Sánchez.

“El Gobierno de Cuba debiera solicitar la mayor ayuda posible de la Cruz Roja Internacional, de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud y de la comunidad internacional”, añadió.

La bloguera opositora Yoani Sánchez también había propuesto la exención de impuestos a los alimentos tras el paso de Sandy, que dejó 11 muertos y miles de damnificados en el extremo oriental de la Isla, el jueves pasado.

“Que el gobierno abra la aduana y deje pasar sin impuestos alimentos, medicina y materiales constructivos”, escribió la bloguera en la red social Twitter.

Una exención de impuestos a los alimentos fue aprobada en 2008 después que tres huracanes dejaran 10.000 millones de pérdidas en la Isla, y estuvo vigente hasta el pasado 3 de septiembre.

Por su parte, la Iglesia católica dijo que se dispone a movilizar ayuda para los damnificados, tema que fue incluido en la agenda de una reunión que tendrá el miércoles el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal en La Habana.

“Todo eso (de la ayuda) está en este momento en proceso”, pues el Comité “debe concretar las solicitudes y después las instancias para hacer llegar la ayuda a los necesitados”, dijo el secretario de la Conferencia, sacerdote José Félix Pérez.

El gobierno no ha dado un balance global de los daños causados por Sandy, pero solo en Santiago de Cuba, la segunda provincia más poblada, dañó 130.000 casas, de las cuales 15.300 quedaron destruidas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.