Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oposición

Opositores realizan nuevo llamado a la unidad para lograr cambios en Cuba

El documento “Declaración de Unidad” fue presentado hoy por Guillermo Fariñas y los ex presos políticos Oscar Elías Biscet, José Daniel Ferrer y Guido Sigler

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo de opositores cubanos realizó hoy un nuevo llamado a la unidad de las “fuerzas democráticas” de la Isla en una declaración que busca consolidar acciones cívicas para cambios políticos, económicos y de derechos humanos en Cuba.

El documento denominado “Declaración de Unidad” fue presentado en La Habana por 12 miembros de la oposición, entre ellos Guillermo Fariñas y los expresos del “Grupo de los 75” Oscar Elías Biscet, José Daniel Ferrer y Guido Sigler.

La nueva propuesta tiene el objetivo de convertirse en un “primer paso hacia la definitiva consolidación de la unidad que hará posible un proyecto integral por una nueva nación” en Cuba, donde la disidencia interna está fragmentada en decenas de grupos.

Biscet afirmó a corresponsales que la perspectiva fundamental del proyecto es “captar” al pueblo cubano y lograr su participación en lo que aspiran se convierta en una alternativa “nacional” y “viable” para “llegar a la democracia en la Isla”.

Según indicó, el grupo que firmó hoy el documento representa “varias ideas desde el punto de vista ideológico y político”, y son una muestra de la unidad que se busca.

Al referirse a los múltiples proyectos políticos que existen dentro de la oposición interna, Biscet aseveró que “todos son válidos” pero “lo importante es tratar de que haya una unión entre la mayoría”.

“Lo necesario es que todos podamos sentarnos algún día con esos proyectos y fusionar esas ideas, y tener una institución al menos única o tener dos o tres, no 500 grupos como se tiene actualmente”, apuntó.

Guillermo Fariñas, a quien el Parlamento Europeo distinguió el año pasado con el Premio Sájarov, explicó que esta “Declaración de Unidad” se ha concebido como un documento abierto a modificaciones que incluso aceptará las críticas de otras organizaciones.

Entre sus presupuestos, la declaración propone trabajar por cambios democráticos y una economía “moderna, desarrollada y altamente eficiente” en la Isla.

También busca reforzar los derechos humanos en Cuba, promover la lucha cívica no violenta entre los ciudadanos y “consultar” a los cubanos para elaborar “un proyecto de nación” que represente sus aspiraciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Los opositores Oscar Elías Biscet (c), Guillermo Fariñas (4i), José Daniel Ferrer (3i) y Guido Sigler Amaya (d)Foto

Los opositores Oscar Elías Biscet (c), Guillermo Fariñas (4i), José Daniel Ferrer (3i) y Guido Sigler Amaya (d) hicieron un nuevo llamado a la unidad de las “fuerzas democráticas” de la Isla en una declaración que busca consolidar acciones cívicas para cambios políticos, económicos y de derechos humanos en Cuba. La Habana, 4 de octubre de 2011. (EFE)

Relacionados

Declaración de unidad

Descargar PDF [50,77 kB]