Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Unión Europea

Oswaldo Payá se reúne con representantes diplomáticos de la Unión Europea

El líder opositor denunció, entre otras violaciones de derechos humanos, la brutal represión contra las Damas de Blanco y otros disidentes en diversas localidades de la Isla, además de explicar el documento “Ya es la hora de los cambios”

Comentarios Enviar Imprimir

Oswaldo Payá, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y nominado al Premio Nobel de la Paz 2011, se reunió el martes en la Habana con representantes diplomáticos de la Unión Europea, según información publicada hoy en el sitio web Oswaldopaya.org.

Durante el encuentro, al que asistieron representantes de Francia, Polonia, Gran Bretaña, Hungría, España, Italia, Suecia, Bélgica, Holanda, República Checa y Eslovaquia, Payá expuso el caso de Yosvany Melchor Rodríguez, “condenado en un juicio falso en noviembre de 2010 y trasladado recientemente desde la Prisión de Aguadores en Santiago de Cuba a la de Boniato, tristemente célebre por la crueldad y el trato inhumano y degradante practicados allí contra los prisioneros”, según información ofrecida por el líder opositor en su página web.

En opinión de Payá, Melchor Rodríguez fue condenado por ser hijo de una activista del MCL: “la Seguridad del Estado amenazó a Rosa María Rodríguez Gil, madre de Yosvany, con encarcelar a su hijo debido a la pertenencia de ella al Movimiento Cristiano Liberación”. Tras algunos días, su hijo, de 28 años de edad y que no es disidente, fue detenido, procesado meses después y condenado por una causa “en la que no tuvo ninguna participación”, indicó el líder opositor también en el sitio web.

El Tribunal Supremo, indicó Payá, ratificó recientemente la sentencia a doce años de prisión contra Yosvany Melchor Rodríguez, a pesar de las arbitrariedades cometidas durante el juicio y a que la fiscalía no presentó un solo testigo de los delitos por los que se le encausó.

En la reunión Payá habló también sobre la brutal represión contra las Damas de Blanco y otros activistas en La Habana y Oriente que han tenido lugar en los últimos meses, así como sobre la violación de la Constitución por parte del Gobierno al reprimir y no dar a conocer el Proyecto Varela y la Ley de Reencuentro Nacional (Proyecto Heredia), promovidos ambos por el MCL.

Otro tema tratado fue el daño que, según Payá, hace el denominado “cambio fraude” o falso cambio que el régimen intenta alentar, para en el fondo, “continuar con los privilegios de la junta militar, sin libertades para el pueblo”.

Por último, Oswaldo Payá explicó el documento “Ya es la hora de los cambios”, publicado el 13 de septiembre, donde se piden elecciones libres sin dilación y se ratificó la propuesta “El camino del pueblo”, presentada el pasado mes de julio por un grupo de líderes del movimiento democrático cubano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.