Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba

Asamblea Nacional discutirá el 1 de agosto la situación económica

Los 611 diputados tendrán sobre la mesa el espinoso problema de un millón de trabajadores, el 20% de la fuerza laboral del país, cuyas plazas son innecesarias

Comentarios Enviar Imprimir

El Parlamento cubano discutirá el 1 de agosto la crítica situación de la economía en su primera sesión ordinaria anual, en medio de expectativas de aperturas entre la población, según reportes de la prensa local del miércoles.

Las comisiones permanentes, previo a esa reunión plenaria, que debe encabezar el presidente Raúl Castro, “examinarán importantes temas de la vida económica, política, social y productiva del país”, según los diarios Granma y Juventud Rebelde.

Por primera vez el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) analizará la liquidación del presupuesto del año anterior, cuestión que hasta ahora hacían las comisiones, y que marca el interés del presidente Raúl Castro de controlar al máximo los gastos.

Los 611 diputados de ese parlamento unicameral tendrán sobre la mesa el espinoso problema de un millón de trabajadores, el 20% de la fuerza laboral del país, que sobran en sus plazas, por lo que el Estado, dueño del 95% de la economía, tiene el enorme reto de reubicarlos.

Académicos, economistas y muchos cubanos en general esperan por ello que Gobierno y Parlamento se pronuncien por un rápido ensanchamiento legal del trabajo por cuenta propia y de creación de cooperativas de servicios y productivas, donde pueda desembocar buena parte de esa masa laboral que será desplazada.

Desde que sustituyó a su hermano enfermo Fidel Castro en el Gobierno hace cuatro años, Raúl Castro busca incentivar la producción, pero aún no rinden los resultados esperados medidas como la entrega de tierras ociosas en usufructo o la eliminación del igualitarismo salarial.

La sesión parlamentaria, primera de dos ordinarias anuales, debe analizar igualmente el resultado económico del primer semestre que, según datos preliminares, no es alentador, con graves problemas de liquidez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.