Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Unión Europea

Partido Popular español pedirá a la Eurocámara que condene la muerte del opositor Wilman Villar

El eurodiputado Carlos Iturgaiz opina que es “una nueva ocasión para recordarle al régimen castrista que la UE no tiene ninguna razón para modificar su política con Cuba”

Comentarios Enviar Imprimir

El eurodiputado español del Partido Popular (PP) Carlos Iturgaiz pedirá mañana a la Eurocámara que condene de forma oficial la muerte del opositor cubano Wilman Villar Mendoza y exija la liberación de todos los presos políticos en la Isla.

Iturgaiz aprovechará mañana su intervención en la reunión de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con los países de América Central para hacer sendas peticiones al nuevo presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martin Schulz.

En un comunicado, el eurodiputado vasco ha explicado que en su intervención también aprovechará para “lamentar el silencio del recién elegido presidente sobre la muerte del opositor en prisión tras una huelga de hambre de dos meses”.

Iturgaiz ha resaltado el silencio sobre Cuba en contraposición “con el ímpetu que ha puesto Schulz ayer mismo en condenar la decisión de un tribunal bielorruso contra el activista de los derechos humanos, Ales Bialiastki”.

El eurodiputado considera que hasta la fecha Schulz está incumpliendo el compromiso que hizo en su discurso inaugural cuando prometió que trabajaría “para que la voz de este Parlamento se oiga alta y clara”.

Por otro lado, Iturgaiz pedirá a la presidenta de la delegación europarlamentaria para las relaciones con los países de América Central, la socialista holandesa Emine Bozkurt, la elaboración de una resolución en la que se vuelvan a pedir esas mismas exigencias.

Para el eurodiputado del PP, una nueva resolución sería “una nueva ocasión para recordarle al régimen castrista que la UE no tiene ninguna razón para modificar su política con Cuba”.

Hasta ahora, los Veintisiete mantienen la llamada Posición Común de la UE con respecto a La Habana.

Adoptada en 1996 e impulsada por el Gobierno del presidente José María Aznar, condiciona cualquier diálogo con las autoridades cubanas a que estas den pasos en favor de la democracia y el respeto de los derechos humanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.