Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Petróleo, Economía

Perspectivas petroleras en la Isla centrarán evento de Geociencias

Especialistas expondrán el estado actual y las perspectivas de la exploración, extracción en aguas profundas y producción de petróleo y el gas acompañantes

Comentarios Enviar Imprimir

Las perspectivas de exploración y extracción de petróleo y gas en la Isla centrarán el interés de la IV Convención Internacional Ciencias de la Tierra (Geociencias-2011), que comenzará este lunes en La Habana con la asistencia de expertos de 15 países de las Américas, Europa y África.

Dentro del programa de Geociencias-2011, un taller específico tratará sobre geología y el potencial del petróleo en el sureste del Golfo de México.

Los representantes del gobierno cubano se referirán a las potencialidades petroleras en la Zona Exclusiva (ZEE) que posee en el sudeste del Golfo de México, según ha explicado Manuel Iturralde, presidente de la Sociedad Cubana de Geología (SCG) y del comité organizador de la Convención.

La ZEE cubana, abierta a la inversión extranjera en 1999, tiene una extensión de unos 112.000 kilómetros cuadrados, divididos en 59 bloques de 2.000 kilómetros cuadrados cada uno, donde operan varias compañías petroleras extranjeras como la hispano-argentina Repsol-YPF, la venezolana PDVSA y la vietnamita PetroVietnam.

Los cálculos sobre las posibles reservas en la ZEE de la Isla rondan los 20.000 millones de barriles de petróleo, de acuerdo con datos oficiales.

Especialistas cubanos del sector petrolero expondrán el estado actual y las perspectivas de la exploración, extracción en aguas profundas y producción de petróleo y el gas acompañantes en yacimientos de la Isla, así como su tratamiento, transporte y el proceso de refinación, según los organizadores.

Geociencias incluye en su programa cinco congresos que se desarrollarán en paralelo dedicados a las especialidades de geología, geofísica, minería, petróleo y gas, y la informática.

La cita se extenderá hasta el próximo viernes y reunirá a unos 700 geólogos, geofísicos, mineros y expertos de Venezuela, México, Brasil, Argentina, Chile, España, Francia, Suiza, Italia, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Angola y Namibia, anunció la Sociedad Cubana de Geología.

Los patrones hidrogeoquímicos y origen de la composición de las aguas subterráneas de Cuba, México y Argentina, así como un estudio sobre su uso sostenible en la Isla, también están incluidos en el temario del programa científico.

Especialistas argentinos presentarán sus experiencias sobre la calidad del agua tras los procesos mineros, implementación de un modelo dinámico y sus colegas venezolanos expondrán sobre vulnerabilidad y riesgo a la contaminación en el acuífero de Maracay.

Para cerrar las cinco jornadas de conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros y la feria Geoexpo, se desarrollará el IV Taller de zeolitas naturales, usos y aplicaciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.