Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-España

Plataforma Cuba Democracia ¡Ya! Insta al Gobierno español a “rectificar los errores” de su relación con La Habana

La organización dice ser consciente de la “presión” que ejerce el régimen cubano sobre el Gobierno español manteniendo como “rehén” a Ángel Carromero, pero creen que “esa situación no debe servir como pretexto al PP y al Gobierno de España para apartarse de sus principios democráticos y olvidarse de los derechos de los cubanos”

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba Democracia ¡Ya!, plataforma cubana con sede en Madrid, instó este jueves al Gobierno español a que aproveche la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz (sur de España), el próximo mes de noviembre, para “rectificar los errores” de su relación con La Habana y defender de forma clara los derechos humanos del pueblo de Cuba, informa Efe

De acuerdo con el reporte, esta asociación, a través de una carta abierta enviada a los medios, pide reunirse con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para conocer cuál es la posición real del Gobierno y para ofrecerle su colaboración para trabajar juntos por la democratización de la Isla.

La organización cubana recuerda en la carta las palabras del director del gabinete del presidente del Gobierno español, Jorge Moragas, cuando era responsable de Relaciones Internacionales del Partido Popular (PP) y prometía que los cambios en la Isla se acelerarían con la llegada de esta formación política al Gobierno.

“Todas sus promesas han caído en saco roto”, denuncia esta plataforma que advierte de que el régimen castrista siempre encontrará un modo de presionar al Gobierno de España.

Cuba Democracia ¡Ya! dice ser consciente de la “presión” que ejerce, en su opinión, la dictadura castrista sobre el Gobierno español manteniendo como “rehén, tras un amañado juicio”, al dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero, condenado a cuatro años de privación de libertad por el accidente de tráfico en el que murieron dos destacados disidentes, añade por su parte un reporte de Europa Press.

“Pero esa situación no debe servir como pretexto al Partido Popular y al Gobierno de España para apartarse de sus principios democráticos y olvidarse de los derechos de los cubanos porque la dictadura siempre buscará la manera, si no es esta situación creará otra, de presionar al Gobierno de España para que sirva a sus intereses”, advierte la plataforma.

Acusan a ministra española de ser insensible con los demócratas cubanos

Un reporte de Europa Press añade que la plataforma anticastrista también ha acusado a la ministra española de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, de ser insensible con los demócratas cubanos al “dar la callada por respuesta” a una carta en la que le pedían que intercediera ante el régimen para lograr la liberación de una opositora, encarcelada sin cargos desde marzo.

Según EP, la plataforma remitió una primera carta a Mato el 9 de julio pasado, en la que le pedía que se interesara públicamente por Sonia Garro y se solidarizara con ella.

“Esperábamos que diera continuidad al gesto de su homóloga alemana, la ministra de Familia Kristina Schröder, que se comprometió públicamente a trabajar por la liberación de Niurka Luque Álvarez, otra Dama de Blanco encarcelada igualmente en marzo en la misma prisión y condiciones que Sonia Garro”, explican.

La ministra alemana defendió, recuerda la plataforma, que la presión que se pudiera ejercer para defender a los opositores pacíficos al régimen castrista “puede ayudar a aliviar el sufrimiento y abrir las puertas de las cárceles”. El 6 de octubre pasado Luque Álvarez fue excarcelada.

En una segunda misiva dirigida a la Ministra, con copia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la plataforma denuncia que Matos “ha despreciado, aunque aún puede rectificar, una buena oportunidad de ayudar a una luchadora por los derechos de los cubanos”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.