Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Huracán, Matthew, Guantánamo

Preparan evacuación en Base de Guantánamo

El personal de la Guardia Costera en la Base está siendo evacuado a Miami y los pequeños aviones C-12 de la Armada trasladados a Jacksonville, causa del huracán Matthew

Comentarios Enviar Imprimir

Se ha ordenado la evacuación del personal “no esencial” de La Base Naval de EEUU en Guantánamo, Cuba, ante el avance del huracán Matthew, informa El Nuevo Herald.

No se supo de inmediato cuántas personas podrían ser evacuadas de la Base, o hacia dónde irían. Sin embargo, fuentes militares con conocimiento de los planes de la operación en curso, dijeron que un avión militar de carga de EEUU los recogería para llevarlos a un refugio seguro, ya sea a la base naval norteamericana de Pensacola o de Jacksonville.

“Se ha declarado una evacuación obligatoria para todo el personal no esencial”, dijo la portavoz de la base de Guantánamo Julie Ripley, en un comunicado emitido poco antes de la 1:00 p.m. “La ubicación se dará a conocer una vez que se finalicen los detalles. Esto incluye a los familiares, niños en edad escolar, las familias con necesidades especiales y sus mascotas”.

Además, dijo, el personal de la Guardia Costera en la Base estaba siendo evacuado a Miami y los pequeños aviones C-12 de la Armada fueron trasladados desde la base hacia un refugio en Jacksonville.

La base, que es más conocida por su papel como una prisión en la guerra contra el terrorismo, tiene ahora 61 detenidos, unos 2.000 soldados y contratistas temporales y también tiene marineros, las familias y los contratistas que viven allí como residentes más permanentes. Unas 6.000 personas viven en el lugar en diferentes circunstancias, entre ellas alrededor de 250 niños en edades que van desde guarderías hasta estudiantes de secundaria con sus familias militares y 2.000 trabajadores contratados de Jamaica y de las Filipinas.

Será la primera evacuación conocida de los llamados residentes “no esenciales” de la Base desde septiembre de 1994, cuando los militares sacaron por vía aérea a unos 2.200 familiares de militares y civiles de la base. En ese momento, la Base fue abrumada por unos 45.000 inmigrantes haitianos y cubanos interceptados en el mar tratando de llegar a Estados Unidos, lo que puso presión a los limitados recursos con los que cuenta el lugar, que produce su propia electricidad y desaliniza el agua propia, tal como hace un barco en alta mar.

“Los familiares fueron autorizados a regresar en octubre de 1995, con lo que se puso fin a la separación de las familias”, de acuerdo con los registros de evacuación de la Operación Sea Signal de la Marina.

La última vez que la Base recibió el impacto significativo de un huracán fue con Sandy en 2012, cuando la tormenta destruyó las instalaciones de Justice Camp, arrancó dos embarcaciones de sus amarras y se llevó los muelles utilizados por los ferries que conectan las puntas de Barlovento y Sotavento en la boca de la Bahía de Guantánamo.

También produjo un apagón en la cerca que separa la Base del territorio controlado por Cuba y el oleaje sacó un sospechoso objeto de 500 libras que resultó ser una bomba de entrenamiento desactivada.

No se sabía de inmediato cuánta ayuda, si acaso había alguna, podría proporcionar la base a los cubanos que viven en las comunidades cercanas. La base está separada del resto del país por un campo minado cubano y por una cerca del lado de Estados Unidos, patrullada por una unidad de las fuerzas de seguridad del Cuerpo de la Marina de Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.