Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Haití

Presidente de Haití inicia este martes visita a Cuba

Durante su estancia en la Isla Martelly firmará acuerdos en materia de salud, alfabetización, agricultura y servicios mecánicos. También mantendrá reuniones de trabajo con autoridades cubanas, con quienes abordará la coordinación de la colaboración entre los dos países

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Haití, Michel Martelly, viajará este martes a Cuba para estrechar las relaciones bilaterales y de cooperación con ese país, un viaje en el que además está previsto que firme siete acuerdos con las autoridades de la Isla, informó Efe.

Según el reporte, la Oficina de Comunicación de la Presidencia haitiana anunció el viaje en un comunicado en el que no precisa si el mandatario haitiano se reunirá con el presidente cubano, Raúl Castro, o con su hermano, el ex presidente Fidel Castro.

Martelly permanecerá hasta el miércoles en la Isla, donde firmará acuerdos en materia de salud, alfabetización, agricultura y servicios mecánicos.

También mantendrá reuniones de trabajo con autoridades cubanas, con quienes abordará la coordinación de la colaboración entre los dos países, así como el desarrollo local, añade el reporte de Efe.

Además depositará flores en honor del héroe nacional de Cuba José Martí y de los héroes haitianos Louverture Toussaint y Alexandre Pétion.

La prensa cubana ha destacado la visita de Martelly, quien ya estuvo en la Isla a mediados de noviembre del año pasado, cuando fue recibido por el presidente Raúl Castro.

En aquella ocasión, recuerda la oficialista Prensa Latina, el presidente haitiano agradeció la solidaridad cubana con su país, particularmente activa en salud, educación, acuicultura, construcción, industria azucarera y rehabilitación de aeropuertos.

“Estamos muy satisfechos con la asistencia de médicos y profesionales de Cuba”, apuntó entonces.

Desde 1998, La Habana colabora en materia de salud con Haití, nación caribeña que ha sufrido grandes tragedias, como el terremoto de enero de 2010 y un brote de cólera a finales del mismo año.

Cuba mantiene en ese país casi 700 profesionales de la salud, dando continuidad a un respaldo que incluye la atención de millones de casos y más de 300 mil operaciones, indica la agencia.

También en el sector educativo es amplia la cooperación, con más de 400 becarios haitianos cursando estudios en la Isla, mientras que alrededor de mil 100 ya se graduaron.

Ambos países establecieron relaciones diplomáticas en febrero de 1904. Las mismas fueron interrumpidas el 28 de septiembre de 1959 y posteriormente reanudadas en febrero de 1996.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.