Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Justicia, Alan Gross

Presidente del Supremo dice que apelación de Gross está “en curso”

Remigio Ferro explicó que los jueces que atienden el caso del contratista estadounidense “están haciendo las consideraciones correspondientes”

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba, Rubén Remigio Ferro, dijo este lunes que la apelación planteada por el contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel por “subversión” en la Isla, está “en curso” y que se resolverá “en el plazo más breve posible”.

Ferro explicó a periodistas que en el caso de Gross “hay un recurso pendiente que se está considerando por el Tribunal Supremo” y los jueces que lo atienden “están haciendo las consideraciones correspondientes”.

Apuntó que el TSP “hará su pronunciamiento el día que concluyan estos análisis”, pero también precisó que “la ley no fija un plazo específico” y que “en Cuba rige el principio que será en el plazo más breve posible”.

Alan Gross, de 61 años, fue condenado en marzo pasado en La Habana por participar, según el veredicto, en planes subversivos contra el régimen.

Su caso se ha convertido en un nuevo foco de tensión entre los gobiernos de Cuba y EEUU. Washington insiste en la inocencia del contratista y ha exigido su liberación en reiteradas ocasiones al Gobierno de Raúl Castro.

Gross, quien fue detenido en La Habana el 3 de diciembre de 2009 por distribuir tecnología a una comunidad judía, trabajaba para la empresa Development Alternatives (DAI), una subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), que se dedica a labores de desarrollo en otros países.

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter visitó a Gross durante su estancia en Cuba en marzo pasado y en ese sentido dijo que confiaba en que se atendiera su apelación ante el Tribunal Supremo, o se emitiera una orden ejecutiva para concederle un indulto o la liberación por motivos humanitarios, atendiendo a que su hija y su madre están muy enfermas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.