Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Internet, Google, Yoani

Presidente ejecutivo de Google visita Cuba

Directivos de la multinacional estadounidense se reúnen con Yoani Sánchez en La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, y otros tres ejecutivos de la multinacional estadounidense visitaron Cuba, donde algunos de ellos se reunieron con la bloguera Yoani Sánchez, según informa 14ymedio.

Schmidt y los directivos de Google Jared Cohen, Brett Perlmutter y Dan Keyserling sostuvieron también encuentros con representantes del sector oficial, aseguró el portal digital. Ni los medios oficiales de la Isla ni la compañía estadounidense han informado del viaje.

Sin embargo. Schmidt ha confirmado esta información al “retuitear” un mensaje en la red de microblogs publicado por Sánchez en torno a la visita, informa la agencia Reuters.

Eric Emerson Schmidt fue el presidente y director general de la empresa Google desde el 2001 hasta el 4 de abril de 2011, fecha en la que fue reemplazado como director ejecutivo por uno de sus fundadores, Larry Page. Él y Cohen, director de Google Ideas, son los autores de The New Digital Age (La nueva era digital), publicado el año pasado, y han dialogado con anterioridad con líderes de naciones sobre el acceso a Internet.

Los estadounidenses realizaron una visita guiada por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana.

Tres de ellos visitaron el viernes la casa de Sánchez, donde funciona la redacción de 14ymedio, contó la conocida opositora cubana.

“Anoche, Google tocó a nuestra puerta”, escribió Sánchez. Cohen Perlmutter y Keyserling “se animaron a subir hasta el piso 14 del edificio y compartir con nosotros en una redacción periodística carente de Internet, pero con un fuerte compromiso con la realidad cubana de hoy”, agregó.

Schmidt había expresado su intención de visitar Cuba en una entrevista con The Wall Street Journal en noviembre de 2013.

En el marco de sus viajes para promover la libertad de expresión en Internet, según el diario estadounidense, el presidente ejecutivo de la empresa del buscador virtual más popular del mundo visitó en enero de ese año Corea del Norte, un país también criticado por censurar el acceso a la red.

En Cuba, unos 2,6 millones de personas de una población de 11,2 millones tienen acceso a la red, que está casi enteramente limitada a centros gestionados por el Gobierno, compañías extranjeras y hoteles para el turismo.

Pese a mejoras en su red de comunicaciones en los últimos meses, la Isla sigue teniendo uno de los peores accesos a Internet del mundo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.