cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Turismo, Viajeros, Hoteles

Proyectan construir 108.000 habitaciones para turistas

Plan se extiende hasta el año 2030

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba proyecta construir unas 108.000 nuevas habitaciones destinadas al turismo, como parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social para 2030 que el lunes debatieron delegados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, informa la agencia Efe.

El ministro de Turismo en la Isla, Manuel Marrero, anunció que el proyecto ya tiene identificadas las posibles ubicaciones para las futuras instalaciones, según publica la prensa nacional que reporta desde el cónclave, al que no se le ha dado acceso a los medios extranjeros acreditados en el país.

Las nuevas capacidades se sumarán a la creación de “otras actividades extrahoteleras como marinas y campos de golf”, señala el diario oficial Granma, portavoz del PCC.

Marrero precisó que se llevará a cabo un programa inversionista “para elevar la categoría y los estándares de la planta actual”.

“No podemos cometer el error de otros países que, al tener nuevo desarrollo, dejaron en el olvido a los hoteles viejos. El turismo tiene efecto multiplicador y el sector está en condiciones de impulsar el desarrollo de otras áreas de la economía”, precisó.

Para Cuba la aspiración es que “este sector estratégico finalmente se convierta en una locomotora de la economía nacional”, un propósito que el gobernante cubano Raúl Castro ratificó el sábado durante el extenso informe inaugural del congreso.

Castro anunció que el programa de inversiones en los hoteles en los principales destinos turísticos de la Isla “marcha a buen ritmo” y recordó que se retoma la construcción de emblemáticas instalaciones de lujo en La Habana, “para enfrentar el déficit habitaciones” actual.

“Cada hotel que se inaugura es una fábrica más que genera dentro de nuestras fronteras ingresos de exportación muy necesarios para el país”, insistió el primer secretario del PCC.

Desde 2011 Cuba explota más de 10.900 nuevas plazas hoteleras y fueron reconstruidas otras 7.000, lo que se une a más de 14.000 habitaciones en las casas de arrendamiento privado o “casas particulares”, un sector en incremento y que viene a paliar la alta demanda.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.