Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cooperación Internacional, ONG

Proyectos de cooperación en Cuba pierden dinero por burocracia del Gobierno

La decisión del régimen cubano de “perfeccionar y complementar” las regulaciones y leyes que rigen la cooperación ha supuesto graves demoras y algunas ONG han tenido que devolver fondos a los donantes al vencerse los plazos de ejecución de los proyectos

Comentarios Enviar Imprimir

Organizaciones no gubernamentales (ONG) que cooperan en Cuba se quejan de que la demora del Gobierno de la Isla en la evaluación de proyectos de colaboración internacional, para definir si se ajustan al plan de la economía, provoca que algunas tengan que devolver fondos a los patrocinadores al vencerse los plazos de ejecución, informó Patricia Grogg en IPS.

De acuerdo con el artículo de Grogg, “varias organizaciones no gubernamentales establecidas en Cuba coincidieron que lo más grave es que muchos son programas relacionados con la seguridad alimentaria”.

IPS cita como ejemplo, al cooperante Pepe Murillo, de la Fundación Mundubat, una ONG española que trabaja en los sectores agropecuario y de hábitat desde 1996 en Cuba, quien ha señalado: “Vivimos desde hace tres años en una situación de impase en que no sabemos cuál es el papel, ni el rol que le van a asignar a la cooperación”.

Dentro de la llamada “actualización” del modelo económico, las acciones de cooperación internacional dentro de Cuba deben aparecer en el “plan de la economía nacional” con el objetivo de garantizar que se integren a la planificación del Estado.

Además, el Gobierno cubano ha decidido “perfeccionar y complementar” las regulaciones y leyes que rigen tanto la cooperación que presta la Isla como la que recibe, señala IPS.

Por otro lado, la fusión del Ministerio de Investigación Extranjera y Colaboración Económica con el de Comercio Exterior en 2009 ha provocado la inserción de nuevos especialistas, nuevos métodos de trabajo y concepciones diferentes.

Algunas ONG se encuentran desorientadas

El plan económico se ha convertido en una camisa de fuerza que impide avanzar los proyectos con el tiempo requerido, pues deben tener primero el visto bueno de Comercio Exterior y luego del Ministerio de Economía y Planificación: un proceso muy lento y complicado, indica IPS.

“Nosotros tenemos proyectos que esperan desde hace dos años una determinación acerca de si se incluye o no en el plan de la economía”, señaló Paola Larghi, del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos, una ONG europea con sede en Italia que trabaja en la Isla desde hace 20 años.

En su opinión, falta claridad y transparencia en el proceso, cuya excesiva demora en la toma de decisiones afecta muchísimo a las ONG con respecto a los donantes y su propia planificación.

“Se están devolviendo fondos de la cooperación por proyectos que no pudieron ejecutarse por esa causa”, concluyó Murillo.

Los representantes de las ONG coinciden en que una “visión tecnocrática y burocrática” predomina ahora en las gestiones para la implementación de proyectos de cooperación, lo que tiene particular impacto en aquellos relacionados con la producción de alimentos.

“Ese sector que el gobierno de Raúl Castro ha colocado como una prioridad nacional es el que más dificultades está pasando en este momento. Nosotros esgrimimos esa contradicción, pero la respuesta (de los funcionarios) es siempre la misma: si no está en los lineamientos ni en el plan de economía, no procede”, alertó Murillo.

Fuentes de la Delegación de la Unión Europea (UE) en La Habana declararon a IPS que actualmente una docena de ONG cooperan en Cuba, además de que la UE subvenciona planes ejecutados por “actores no estatales” europeos que no necesariamente se encuentran establecidos en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.