Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

26 de julio

Raúl Castro guarda silencio en acto central

Machado Ventura llamó a trabajar con “orden, disciplina y exigencia”, una idea subrayada hoy en carteles e intervenciones

Comentarios Enviar Imprimir

El primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, insistió hoy en los retos de la “batalla económica” que libra la Isla durante su discurso en el acto central del 58 aniversario del fallido asalto al cuartel de Moncada, que encabezó en la ciudad de Ciego de Ávila el presidente Raúl Castro, quien no habló.

Al igual que hizo en 2010, Castro presidió este 26 de julio el acto de la que se considera una de las fechas más significativas de la revolución, pero cedió la intervención principal a Machado y se limitó a entregar los diplomas a las provincias destacadas en la “emulación socialista” que se organiza con motivo de la efeméride.

Las palabras del Vicepresidente siguieron la misma línea de anteriores mensajes del general Castro en cuanto a la necesidad de dar prioridad a los ajustes económicos del país y la “actualización” de su modelo económico.

Machado insistió en que los “lineamientos” que conforman la política de reformas económicas del Gobierno, y que fueron aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único) en abril pasado, constituyen la “brújula” para la “actualización” del modelo económico de la Isla y se “trabaja arduamente” en su implementación.

Como ha hecho Raúl Castro en otras ocasiones, Machado llamó a “romper definitivamente la mentalidad de la inercia”, a cumplir con los acuerdos tomados en el VI Congreso del PCC y a trabajar con “orden, disciplina y exigencia”, una idea subrayada hoy a lo largo del acto en carteles e intervenciones.

Asimismo, insistió en la necesidad de combatir la indisciplina social y laboral, las actitudes burocráticas, la deficiente contabilidad, el mal aprovechamiento de los recursos, y eliminar el derroche y los gastos superfluos en todos los sectores.

En particular, resaltó que el Gobierno continúa dando prioridad a la producción de alimentos en medio del alza de los precios internacionales y sus “graves consecuencias”, y en ese sentido se refirió a la marcha del plan de entrega de tierras ociosas en usufructo en el país.

El Vicepresidente cubano también recordó que el PCC trabaja en los documentos que serán discutidos en la Conferencia Nacional de esa organización, anunciada para enero de 2012, y en la que se abordarán “muchos cambios” en cuanto a los métodos y estilos de trabajo del partido.

Dentro de la Conferencia se prevé además analizar el papel del PCC en la “dirección y control sistemático del proceso de actualización” del modelo cubano, incluyendo “dejar atrás los prejuicios contra el sector no estatal de la economía”.

“No estamos poniendo parches ni improvisando, sino buscando soluciones definitivas a viejos problemas, con pies y oídos bien puestos sobre la tierra, muy atentos a la opinión de la gente, listos para rectificar sobre la marcha, ajustar el ritmo y adoptar nuevas decisiones”, afirmó.

La ciudad de Ciego de Ávila (a 430 kilómetros al este de La Habana) acogió este año el acto central del 58 aniversario del fallido asalto al cuartel de Moncada que lideró Fidel Castro, en una acción que se considera el inicio de la revolución cubana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

El vicepresidente José Ramón Machado Ventura pronuncia discurso en la central provincia de Ciego de ÁvilaFoto

El vicepresidente José Ramón Machado Ventura pronuncia discurso en la central provincia de Ciego de Ávila, durante el acto de conmemoración por el 26 de julio. Ciego de Ávila, 26 de julio de 2011. (EFE)