Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Liquidez, Economía

Gobierno cubano cada vez con menos dinero

El ministro de Economía de Cuba, Marino Murillo, afirmó el lunes que hay dificultades en la liquidez por la caída de los precios internacionales del níquel y el petróleo

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro de Economía de Cuba, Marino Murillo, afirmó el lunes que la economía de la Isla en el primer semestre del 2016 ha estado marcada por un “complejo escenario”, que ha impactado en los ingresos del país, con dificultades en la liquidez por la caída de los precios internacionales del níquel y el petróleo, informa la agencia Efe.

Murillo hizo estas consideraciones al intervenir ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), una de las diez que se reúnen desde el lunes como trabajo previo al pleno que la cámara celebrará el día 8.

Según reporta la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), el también vicepresidente del Consejo de Ministros dijo que es necesario potenciar el ahorro de los gastos líquidos al “máximo de las posibilidades” y llamó al “uso estricto y más eficiente” de los portadores energéticos.

Cuba ordenó una reducción del consumo de electricidad y combustible a algunas empresas estatales y otras alianzas comerciales, dijeron el pasado jueves un diplomático de alto rango y el director de una empresa mixta extranjera, en otra señal de que la crisis de Venezuela está impactando en la economía nacional, informó entonces la agencia Reuters.

El alcance de los recortes, que se espera entren en vigor en julio, podría anunciarse esta semana, durante la sesión de la Asamblea Nacional y sería diferente dependiendo de cada sector.

“Vi ayer una copia de las instrucciones del Ministerio de Economía a las empresas del petróleo y electricidad estatales que declaran cuotas que reducirán en un 50 % hasta el final del año”, dijo el director extranjero de un emprendimiento conjunto, que requirió el anonimato.

“Me llamó el Ministerio que supervisa nuestra empresa y me comentó que el nivel de los recortes a nuestro sector todavía está en discusión”, agregó, de acuerdo a la información de Efe.

La caída del precio del petróleo perjudica a Cuba bajo los términos de un acuerdo de cooperación con Venezuela, en el cual La Habana recibe unos 90.000 barriles diarios de crudo como parte de su intercambio de profesionales enviados a Caracas.

Venezuela parece estar cumpliendo con sus compromisos pese a que los pagos para los médicos y otros profesionales cubanos han decrecido en los últimos 18 meses, dicen expertos.

“No parece que haya sido un recorte de petróleo o de las entregas de crudo de Venezuela a Cuba, de acuerdo con informes de tráfico marítimo”, dijo Jorge Piñón, director de América Latina y el Programa de Energía de la Universidad de Texas, según Reuters.

“Así que ellos (Cuba) podrían estarse preparando para un corte en un futuro o almacenando petróleo, tratando de ahorrar dinero, así como asegurarse de que no haya apagones para los residentes a medida que aumenta la demanda de electricidad”.

Diplomáticos occidentales en la Isla dijeron que habían recibido información en las últimas dos semanas de que el Gobierno planeaba reducir las cuotas de combustible y electricidad a las empresas estatales.

“Los cubanos están claramente muy retrasados en el pago a nuestros proveedores y ahora tenemos estos recortes en el horizonte”, dijo un agregado comercial. “Es obvio que todo esto tiene que ver con la crisis en Venezuela”.

En la última reunión del Parlamento al cierre de 2015, las autoridades de la Isla avizoraron un recorte de las previsiones de crecimiento económico de la isla en 2016 calculado en un 2 %, como consecuencia de un contexto mundial marcado fundamentalmente por la caída de los precios de materias primas que exporta Cuba, de acuerdo a Efe.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.