Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuentapropistas

Reportan desde La Habana redada policial contra trabajadores privados

Según la agencia independiente Hablamos Press, más de 60 cuentapropistas fueron detenidos el viernes y confiscados los artículos que vendían

Comentarios Enviar Imprimir

Agentes de la policía cubana lanzaron el pasado viernes, desde horas de la mañana, una redada contra cuentapropistas en una plaza de mercado del municipio Centro Habana, en la capital, informa la agencia de prensa independiente Hablemos Press.

De acuerdo a un reporte del periodista Roberto de Jesús Guerra Pérez, más de 60 cuentapropistas fueron detenidos y trasladados a unidades policiales en carros patrullas.

Los artículos que surtían, todos de primera necesidad según el reporte — tazas de baño, duchas, llaves, tuberías de agua, clavos, limas y piedras para afilar, lámparas, bombillas, errajes para baño—, les fueron confiscados y agentes de la policía comentaron que se haría una investigación para conocer la procedencia de muchos de los artículos.

“Muchos de estos artículos son robados, y tenemos que acabar con la corrupción”, asegura el reportero que dijo uno de los agentes que participaban en la operación, en respuesta a las protestas de las personas que se encontraban en el lugar.

Según el reporte, la plaza de mercado donde los cuentapropistas tenían sus puestos de venta está ubicada en las calles Retiro entre Estrella y Maloja, al costado del Mercado Carlos III, uno de los centros comerciales más grandes de la capital.

La agencia recuerda que el pasado primero de mayo las autoridades cubanas resaltaron que por primera vez los “cuentapropistas” participarían masivamente con sus sindicatos en la celebración por el Día Internacional de los Trabajadores, al haberse afiliado a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y sin embargo esta organización no respondió a las preguntas de la Hablemos Press sobre si defenderían a los miembros del sindicato ahora detenidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.