Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Lluvias

Reportan fuertes lluvias e inundaciones en el occidente de la Isla

Hasta las dos de la tarde de ayer habían sido evacuadas 500 personas, mientras 122 viviendas permanecían inundadas

Comentarios Enviar Imprimir

Las fuertes lluvias que han afectado en las últimas horas a Cuba provocaron ayer inundaciones en varias zonas bajas de la occidental provincia de Mayabeque, informa Prensa Latina.

De acuerdo con una nota del Noticiero Nacional de Televisión, las precipitaciones comenzaron en la madrugada del viernes, y hasta las 9 de la mañana de ayer se reportaban 109 milímetros de lluvias.

A partir del deterioro de las condiciones meteorológicas, las autoridades locales comenzaron a aplicar las medidas previstas para esa situación meteorológica, en especial la evacuación de las personas residentes en áreas de peligro.

Hasta las dos de la tarde habían sido evacuadas 500 personas, mientras 122 viviendas permanecían inundadas.

Las localidades más afectadas pertenecen a los municipios de Güines y Nueva Paz, en el cual las inundaciones llegaron a alcanzar 1.40 metros de altura.

Igualmente, otras provincias del occidente del país han sido afectadas por las intensas lluvias, entre ellas Matanzas y Pinar del Río -donde esta mañana se produjeron dos tornados y tormentas locales severas-, así como en el municipio especial Isla de la Juventud.

Según el reporte del Instituto de Meteorología, durante las próximas horas se mantendrán las abundantes precipitaciones, sobre todo sobre el oeste cubano, debido una vaguada u hondonada ubicada sobre el golfo de México.

La semana pasada, la central provincia de Sancti Spíritus —donde se ubica la presa Zaza, mayor embalse del país— sufrió intensas lluvias que provocaron deslizamientos e inundaciones, con saldo de dos desaparecidos, derrumbes de viviendas, daños a cultivos y el aislamiento de comunidades.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.