Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Carromero, Oswaldo Payá, España

Rosa María Payá: “No dejaron hablar al MCL en el congreso de la Internacional Demócrata de Centro en Roma”

El Gobierno español no invitará a la disidencia cubana a la recepción en su Embajada en La Habana el 12 de octubre, que coincide con la celebración este viernes del juicio contra Ángel Carromero, cuya sentencia repasarán luego los cancilleres de la Isla y España

Comentarios Enviar Imprimir

Rosa María Payá, hija del líder de Movimiento Cristiano Liberación Oswaldo Payá, fallecido junto al también opositor Harold Cepero el pasado 22 de julio en accidente de tráfico, ha declarado que en el último congreso de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) celebrado en Roma los miembros del MCL asistentes fueron impedidos de hablar, en una “maniobra”, cuya autoría desconoce, según declaró este miércoles en entrevista exclusiva para Gaceta.es, reproducida por el diario español Intereconomía.

A la pregunta de si había sido una maniobra del Partido Popular español (PP) el hecho de que su tío, Carlos Payá, representante del MCL en España, y Regis Iglesias, portavoz de la organización, no pudiesen pedir en el mencionado congreso una investigación independiente sobre el accidente en el que perdieron la vida Payá y Cepero, Rosa María Payá declaró que “No sé de quien fue la maniobra pero nos llenó de tristeza y fue más que un contratiempo. Pero no nos disuade de seguir pidiendo la creación de una investigación independiente, que es nuestro objetivo principal”, aseguró.

“Lo coherente hubiera sido que la IDC, por lo menos, se hubiera pronunciado al respecto. No lo hizo”, lamentó.

Este viernes se inicia en la ciudad de Bayamo el juicio contra el español Ángel Carromero, militante del PP, que conducía el automóvil en el que viajaban los dos disidentes cubanos fallecidos, junto al joven político sueco Jens Aron Modig, quien regresó pocos días después del siniestro a su país.

La familia del reconocido opositor Oswaldo Payá ha solicitado ante diversos organismos y medios de prensa que las autoridades cubanas permitan una investigación independiente sobre el accidente, lo que pretendían hacer también durante el congreso de la IDC, sobre el que dice: “Tengo entendido que fue el PP quien impidió que los representantes del MCL tomasen la palabra en el congreso de la Internacional Demócrata de Centro en Roma”.

Ante la postura del IDC, Rosa María Payá explica que han tomado otras medidas, como una “reciente resolución de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) que le ha pedido al organismo competente de Naciones Unidas que retome el caso”. “Nuestra petición es independiente de la IDC”, declaró

En la entrevista, Rosa María Payá detalla una vez más las razones por las cuales tanto la familia, como miembros de la disidencia cubana, vienen demandando una investigación independiente.

La también integrante del Consejo Coordinador del MCL señala que “Hay pruebas en Europa: la información que yo recibí, y que vuelvo a repetir, es que nada más ocurrido el accidente, Carromero y Aron Modig se comunicaron con Europa y las primeras noticias que nos llegaron, de sus amigos en Madrid y en Estocolmo, es que el coche había sido embestido y sacado de la carretera”.

Entre las razones también incluye unas palabras del instructor del caso, el capitán Fulgencio Medina, quien en “el mismo hospital dijo que los testigos habían visto otro coche y que ese coche había llegado antes al lugar de los hechos”.

Al respecto se plantea algunas interrogantes: “Nos surgen dudas: si este coche no hubiera estado ¿Quien llamó a la ambulancia? ¿Quien les atendió en primer lugar? ¿Por qué Ángel les preguntó que quienes eran y por qué les hacían eso?”

A lo que añade otra información aportada por Regis Iglesias, donde le daba a conocer “que había un coche que había sido embestido”, incluso antes de concoer que Oswaldo Payá viajaba en el automóvil. “No tengo ninguna razón para dudar de esas palabras”, indica.

Sobre el juicio que se inicia este viernes, Rosa María Payá insiste en la entrevista que “no tiene ningún valor por la sencilla razón que está apoyado en la versión del Gobierno (…) llena de contradicciones”, por lo que “no tenemos por qué creer que Ángel (Carromero) tenga alguna culpabilidad”, agrega.

Madrid y La Habana

El pasado 26 de septiembre el Canciller cubano Bruno Rodríguez aseguró al ministro de Exteriores del Gobierno español, José Manuel García-Margallo, en reunión sostenida en Nueva York, que la sentencia contra Carromero se dictaría en un plazo “razonablemente corto de tiempo”.

Para la hija del fallecido Oswaldo Payá, las palabras de Rodríguez no “aportan mucho”, pues considera que “El asunto (los resultados del juicio) ya está resuelto para el Gobierno cubano, que ya lo tiene todo ideado”.

Las gestiones “discretas” que, según aseguran los medios de prensa, está llevando a cabo el ejecutivo español para repatriar a Carromero lo antes posible no suponen impedimento alguno para que se insista en una investigación independiente, asegura Rosa María Payá.

“El Gobierno español puede actuar como lo entienda pero nosotros también estamos dispuestos a actuar y de manera transparente y directa para saber la verdad y para llevar a Ángel a su casa”, declaró.

“Me imagino que el Gobierno español no se opone de tajo a una investigación; de manera oficial no lo han dicho. Lo que sí pienso es que la investigación es la forma más fácil de tener a Ángel en su casa y de que se sepa la verdad, tengamos o no personas que se opongan”, subrayó.

Según sus declaraciones, ella y su familia se sentirán más tranquilos cuando Carromero esté de regreso en su país, pero insiste en que “a través de cualquier vía que no tenga la verdad como meta, será muy difícil que Ángel esté en España”.

El Gobierno español, la recepción del 12 de octubre y los disidentes cubanos

A la pregunta de su había recibido la invitación para asistir a la recepción del 12 de octubre, que tradicionalmente ofrece la Embajada española en La Habana con motivo de la Fiesta Nacional, Rosa María Payá respondió negativamente.

En el encuentro entre los Cancilleres cubano y español en Nueva York, donde repasaron además el estado de las relaciones entre ambos países, Rodríguez reiteró, según fuentes diplomáticas citadas por Europa Press, sus críticas a la Posición Común y abogó por que quede superada con un acuerdo de cooperación.

En la misma reunión y sobre el juicio de Carromero, el ministro cubano se comprometió con García-Margallo a volver sobre el asunto una vez que se conozca la sentencia.

Respecto a la recepción en la representación española en Cuba, el rotativo El País informa hoy jueves que el Gobierno español, encabezado por el PP, no invitará a los disidentes cubanos.

Si bien el PP, ahora al frente del Ejecutivo español, como partido opositor se caracterizó por mantener una línea beligerante con el régimen castrista y criticó la falta de respaldo expreso a la disidencia, el Gobierno de Rajoy ha decidido mantener la misma línea de los últimos años: invitar a la colonia española y a las autoridades cubanas, así como a representantes de la vida social y cultural del país no significados como opositores al régimen, informa El País.

La invitación a los disidentes en la celebración de las fiestas nacionales forma parte del paquete de sanciones impuestas por la Unión Europea al régimen cubano en junio de 2003 tras la Primavera Negra, que llevó a prisión a 75 disidentes. Las sanciones quedaron en suspenso en 2005 y desde entonces cada país ha aplicado su propia política. El Gobierno de Zapatero apostó por tender puentes hacia el régimen de los hermanos Castro e internar, sin éxito, que la UE modificara la Posición Común.

Según El País, fuentes diplomáticas niegan que haya relación entre ambos hechos, pero la decisión de no invitar a los disidentes coincide con la celebración este viernes del juicio contra Carromero, al que la fiscalía cubana pide siete años de cárcel y acusa de homicidio imprudente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.