Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

RSF denuncia represión contra periodistas independientes

Catorce corresponsales del centro de información Hablemos Press “han recibido amenazas y diez de ellos han sido interpelados al menos una vez durante los últimos tres meses”, informa la organización

Comentarios Enviar Imprimir

La organización Reporteros Sin Fronteras denunció el viernes un aumento de la represión contra los periodistas independientes del centro de información Hablemos Press.

En un comunicado divulgado en su web, RSF informa de “una campaña de intimidación” contra Hablames Press por parte de las autoridades “al parecer debido a sus posturas, molestas para el gobierno cubano”.

“Catorce de sus corresponsales han recibido amenazas y diez de ellos han sido interpelados al menos una vez durante los últimos tres meses”, informa la nota de la organización.

RSF considera que “una nueva ola de represión se yergue sobre cualquiera que intente dar su opinión en un régimen donde la ausencia de libertades es la regla”, y el caso de Hablemos Press “ilustra muy bien esta situación”.

“El elevado número de arrestos y de detenciones cortas infligidas a estos periodistas tiene el objetivo de hacerlos callar”, indica el grupo defensor de la libertad de prensa.

RSF dice en su comunicado que las medidas económicas y sociales que pretende impulsar el Gobierno de Raúl Castro “deben estar acompañadas de una mayor apertura en cuestión de derechos humanos y de democracia”.

La organización ha exigido a La Habana “la legalización de una prensa independiente, fuera del control del Estado; el fin de la represión por los delitos de opinión; que todos los cubanos tengan acceso a un Internet sin filtros, y la abrogación de leyes represivas que atentan contra la libertad de prensa”.

Asimismo, añade RSF, las autoridades de la Isla “deben cumplir sus compromisos internacionales, ratificando los dos pactos de la ONU relativos a los derechos civiles y políticos, los cuales firmaron en 2008”.

El director del centro de información Hablemos Press, Roberto Jesús Guerra Pérez, relató a la organización que “la situación comenzó a deteriorarse desde el VI Congreso del Partido Comunista, cuando agentes de seguridad del Estado prohibieron a los periodistas salir de sus casas durante todo el tiempo que duró el congreso”.

“Es una guerra psicológica. Con amenazas de muerte, incitaciones a dejar el país junto con nuestras familias, incesantes detenciones e interrogatorios, en ocasiones de más de cuatro horas, buscan hacernos callar”, dijo Guerra Pérez a RSF.

Guerra Pérez denunció que numerosos periodistas independientes han sido detenidos y arrestados bajo la ley 88 de “Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba”, conocida como “Ley mordaza”.

Casos de detenidos documentados por RSF

Calixto Ramos Martínez Arias, corresponsal de Hablemos Press desde 2009, aprehendido y deportado varias veces de La Habana a la ciudad de Camagüey en 2010 debido a su trabajo, ha sido detenido dos veces desde mayo de 2011. Durante la última interpelación, el 16 de mayo pasado, el periodista pasó 75 horas detenido por orden de un oficial de la seguridad del Estado, sin justificación. Después de destruir su carnet de identidad, el oficial lo amenazó de muerte, dijo que le tiraría en la cabeza si regresaba a la unidad policiaca.

Jorge Alberto Liriano Linares, corresponsal en Camagüey, fue agredido violentamente el 3 de junio de 2011 por agentes del Estado cuando cubría una concentración organizada por la Unión por los Derechos Humanos, en Carlos Manuel de Céspedes. El periodista sufrió contusiones en las costillas, así como heridas en el cuerpo y la cara. Tras ser arrestado, fue trasladado a la Unidad de Seguridad del Estado, donde estuvo detenido durante ocho horas. No recibió asistencia médica y afirmó haber sufrido “torturas psicológicas y maltratos sistemáticos”.

Carlos Ríos Otero, aprehendido dos veces, y Sandra Guerra, detenida en su domicilio más de 48 horas, bajo la vigilancia de una veintena de agentes, fueron amenazados por agentes del Estado y de la policía nacional de La Habana. El 9 de abril de 2011 lanzaron piedras contra el domicilio del periodista Jaime Leygonier Fernández, tras la publicación de un artículo en el que criticaba severamente al régimen.

Yoandris Gutiérrez Vargas, Enyor Díaz Allen y Raúl Alas Márquez fueron detenidos dos veces. El primero de ellos, el 17 y el 22 de junio pasado, cuando daba seguimiento a la huelga de hambre del disidente Jorge Cervantes, en Santiago de Cuba. Por su parte, Enyor Díaz Allen fue detenido en Guantánamo, donde también fue agredido por simpatizantes del régimen durante el VI Congreso del Partido Comunista. A Raúl Alas Márquez lo detuvieron en Cielo de Ávila.

La periodista independiente Magaly Norvis Otero Suárez, colaboradora del centro de información Hablemos Press y de Radio Martí, quien también tiene un blog donde denuncia las violaciones de los derechos humanos en la Isla y las detenciones arbitrarias, fue insultada el 7 de junio de 2011.

Las condiciones carcelarias de cuatro prisioneros, Alexander Suárez Torres, Carlos Amir Cárdenas Cartava, Jorge Félix Otero Morales y Ramón Arias Acosta, se deterioraron debido a su colaboración con Hablemos Press. Alexander Suárez Torres y Carlos Amir Cárdenas fueron trasladados de La Habana a las prisiones de Camagüey. Jorge Félix Otero Morales y Ramón Arias Acosta se encuentran confinados en celdas de castigo por haber proporcionado información a la agencia.

Guillermo Fariñas, ciberperiodista disidente, quien recibió el premio Sajarov 2010, otorgado por el Parlamento Europeo, fue interpelado la última vez el 27 de mayo de 2011. Estuvo detenido durante 12 horas, junto con otros once miembros de la oposición.

Reporteros Sin Fronteras refiere que “la libertad de informar es un derecho que aún se niega al pueblo cubano” y que “algunos periodistas se han visto obligados a dejar el país”.

Con ocasión del Día Mundial del Refugiado, el pasado 20 de junio, la organización rindió homenaje a los periodistas que continúan trabajando pese al exilio, lo que frustra “las intenciones de aquellos que los obligaron a dejar su país y quisieron hacerlos callar”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.