Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Represión

RSF: Deportan de La Habana por novena vez a corresponsal de “Hablemos Press”

La organización deplora que la comunidad internacional, “en particular los Estados de América Latina, no alcen más la voz a favor de las libertades en Cuba y no se atrevan a recordar a las autoridades de La Habana sus obligaciones”

Comentarios Enviar Imprimir

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha denunciado que el corresponsal del centro de Información Hablemos Press, Calixto Ramón Martínez Arias, detenido desde el 30 de septiembre de 2011 en el Centro Alternativo de Procesamiento Penal de La Habana, espera que lo deporten a Camagüey, su ciudad de origen.

En un comunicado publicado hoy RSF expresa que Martínez Arias, quien ha sido arrestado en tres ocasiones con anterioridad (23 de abril, 25 de mayo y 2 de junio), padece su novena expulsión de la capital en menos de dos años.

Aclara que dicha expulsión se produce en “un nuevo contexto de represión creciente contra la sociedad civil y las organizaciones disidentes”.

RSF precisa que Hablemos Press ha registrado más de 2.500 arrestos por razones políticas, acompañados de detenciones cortas y medidas de alejamiento forzado. 486 de estos tan solo en septiembre.

Se refiere además a los 563 casos de detenciones que, según estimaciones de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CDHRN), corresponden al mismo período; y denuncia asimismo la censura ejercida también contra la prensa extranjera radicada en la Isla “como lo demuestra el hecho de que recientemente le quitaron la acreditación de prensa a Mauricio Vicent, corresponsal en La Habana del diario español El País”.

RSF señala que, tras la puesta en libertad de los periodistas encarcelados en la Primavera Negra de 2003 y el desbloqueo de algunos sitios web y blogs que habían sido censurados, abrigaban esperanzas de que se estaría produciendo una apertura en la Isla.

Sin embargo, “la represión padecida de nuevo pone de manifiesto la negativa de las autoridades frente a una demanda social que tomará, lo quiera el poder o no, mayor amplitud. El caso de Calixto Ramón Martínez es símbolo de este absurdo: expulsarlo por novena vez de La Habana, donde reside y a donde regresará de todas maneras, no tiene ningún sentido”, declara RSF.

El Estado cubano debe aceptar el pluralismo, renunciar al control de los medios de comunicación y respetar la libertad de expresión, así como desbloquear el acceso de los cubanos a Internet. Estos son “agunos de los tantos retos que aún se deben superar para hablar de una apertura real”, añade.

RSF dice en su comunicado que Estado cubano debe también ratificar los pactos de la ONU sobre derechos civiles y políticos suscritos en 2008.

Considera que, si bien en diversos momentos la organización ha llamado al levantamiento del embargo estadounidense “que aísla injustamente a Cuba y a su población”, así como a que se reconsidere la Posición Común europea sobre los derechos humanos en la Isla, “estos aspectos deben ser contemplados en nombre de la apertura deseada”.

La organización deplora “que la comunidad internacional, en particular los Estados de América Latina, no alcen más la voz a favor de las libertades en Cuba y no se atrevan a recordar a las autoridades de La Habana sus obligaciones”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.