Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sabina, Intelectuales, Música

Sabina cataloga la situación en Cuba de “tremendo fracaso histórico”

El cantautor español hace declaraciones al diario El Nuevo Herald, de Miami, mientras se prepara para iniciar en mayo su primera gira por Estados Unidos

Comentarios Enviar Imprimir

El cantautor español Joaquín Sabina calificó la situación que vive Cuba como un “tremendo fracaso histórico”, en entrevista concedida al diario El Nuevo Herald.

“Yo amo mucho la Isla, menos que los exiliados cubanos que la aman más que yo, pero la amo mucho y vivo todas las contradicciones que vive esa Isla, que últimamente está siendo algo muy parecido a un tremendo fracaso histórico”, dijo Sabina en entrevista telefónica con El Nuevo Herald a propósito de su presentación en el American Airlines Arena de Miami el 27 de mayo, como parte de su gira Penúltimo tren, que lo llevará a Nueva York el 25, y a Los Ángeles el 29 del mismo mes.

Sabina está consciente de que en Miami encontrará tanto seguidores como detractores. “Vamos con mucha adrenalina y entusiasmo, con ganas de dar un concierto que sea una panorámica de nuestro trabajo y sabiendo que va a haber un grupo de cubanos con pancartas en la puerta”, dijo el cantautor, que no renuncia a su talante “bocón”.

“Esto me ha traído problemas en el pasado y me los va a traer con lo que te estoy diciendo ahora”, comentó Sabina, mencionando que en las ocho o diez visitas que ha hecho a Cuba estaba consciente de que era tratado como “un turista privilegiado y no como un cubano que sufriera y soportara la dictadura cubana”.

“Ahora hace mucho que no voy a Cuba porque me sentiría muy triste. Leo los periódicos, hablo con gente y sé lo que está pasando y sé que el país está en bancarrota”, añadió el cantautor, que en su canción “Postal de La Habana” describe la vista desde la habitación de su hotel frente al malecón habanero como “un mundo al revés, en el que en cada bicicleta caben tres”, y donde en vez de respuestas, encuentra “un ciclón de preguntas”.

“En esta canción no se ve una visión plácida de la realidad cubana porque nunca lo he visto así”, señaló Sabina, que se reunió en dos ocasiones a solas con Fidel Castro, y aunque no cuenta lo que hablaron, dice que en su caso, “yo hablé de todo”.

Por otra parte, el cantautor acepta haber sido uno de los artistas más tardíos en reconocer públicamente la situación que vive Cuba, que fue denunciada el año pasado por un grupo de intelectuales y creadores españoles (Plataforma de españoles por la democratización de Cuba), entre los que están la escritora Rosa Montero, el director de cine Pedro Almódovar y los cantautores Ana Belén y Víctor Manuel.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.