Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Inmigración

Se dispara la emigración en Cuba

La cifra muestra un incremento de 2,7 % con respecto a 2009

Comentarios Enviar Imprimir

El saldo migratorio externo o la cantidad de personas que abandonan la Isla para buscar residencia en otro país, fue de -38.165 el año pasado, lo que arroja una tasa de emigración externa de -3,4 personas por cada mil habitantes, según un reporte revelado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Esa cifra se incrementó en 2,7 % con respecto a 2009, año en que se marcharon del país cerca de 37.000 cubanos, con un saldo migratorio de -36,564 y una tasa de -3,3 emigrados por cada mil habitantes.

Las cifras migratorias reportadas por la ONE solo están referidas a las salidas por las vías regulares, excluyendo las salidas furtivas de cubanos en lanchas, balsas u otros medios no regulares. Entre el 2005 y el 2010 se han marchado de la Isla unas 200.000 personas y desde 1994, cuando se produjo la estampida de los balseros que fueron luego internados en la Base de Guantánamo, ya han abandonado su país natal más de medio millón de cubanos, de acuerdo a una información de El Nuevo Herald que recoge los datos del documento de la ONE.

Otro reporte de la ONE reveló el miércoles que, pese a las restricciones a los viajes impuestas por Washington, hubo un aumento del 20 % en el número de estadounidenses que visitaron Cuba en 2010.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.