Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Alan Gross

Alan Gross podría padecer cáncer, según su abogado

Facultativos estadounidenses han hecho una valoración de las pruebas médicas a las que se ha sometido el contratista en los últimos meses por la existencia de una “masa” en su hombro derecho, que su mujer, Judy, vio en la última visita

Comentarios Enviar Imprimir

Alan Gross, el contratista estadounidense condenado a 15 años de prisión en Cuba por introducir equipos de comunicación por satélite a la Isla, podría tener cáncer y, en caso de que así fuera, no está recibiendo el tratamiento médico adecuado, informa Europa Press.

La agencia cita las declaraciones del abogado estadounidense de Gross, Jared Genser, quien ha explicado que facultativos estadounidenses han hecho una valoración de las pruebas médicas a las que se ha sometido el contratista en los últimos meses por la existencia de una “masa” en su hombro derecho, que su mujer, Judy, vio en la última visita.

En base a esta información, el radiólogo estadounidense Alan Cohen ha sostenido, que “Gross tiene un problema médico potencialmente mortal que no está siendo evaluado conforme a los estándares de la medicina moderna”, le cita Europa Press.

“Una masa blanda en un adulto que ha perdido mucho peso debe considerarse como un tumor maligno hasta que no se pruebe lo contrario”, ha dicho, recordando que Gross ha adelgazado 47 kilogramos desde que fue encarcelado, en 2009.

Así, Cohen ha indicado que el contratista norteamericano debería someterse a más pruebas médicas “inmediatamente”, en concreto, a una biopsia para determinar la naturaleza de la “masa”, y, “preferiblemente, en Estados Unidos”.

De acuerdo con el abogado Genser, los médicos cubanos detectaron la “masa” el pasado mes de mayo, pero le dijeron a Gross que era un hematoma y que, como tal, desaparecería con el paso del tiempo. El Gobierno, por su parte, insiste en que se encuentra en buenas condiciones de salud, señala el reporte.

Por esta razón, el letrado del contratista estadounidense ha apuntado que “o los médicos cubanos son responsables de una grave negligencia profesional o están ocultando intencionadamente lo que podría ser una enfermedad mortal”.

Por su parte, la esposa de Gross ha instado al Gobierno cubano a permitir que su marido se someta a una revisión médica en Estados Unidos “antes de que sea demasiado tarde”.

“Presidente, (Raúl) Castro, te ruego que no dejes morir a mi marido ante tu mirada”, ha solicitado.

Judy también ha criticado la actuación de los facultativos cubanos. “Tu país —le ha dicho a Castro— presume de tener uno de los mejores sistemas médicos del mundo, entonces, ¿Por qué tus médicos han fallado en el diagnóstico y no han hecho las pruebas adecuadas?”, ha cuestionado.

Gross, de 63 años de edad, fue detenido en diciembre de 2009 en La Habana cuando estaba trabajando para la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) con el fin de facilitar el acceso a Internet a la comunidad judía en Cuba.

Tras permanecer dos años en prisión preventiva, en marzo de 2011 fue condenado a 15 años de cárcel por llevar a cabo “actos contra la independencia o la integridad del Estado cubano”, por introducir equipos de comunicación por satélite en el país, algo prohibido por las autoridades cubanas.

La posibilidad del diálogo bilateral permanece en el aire, principalmente, porque La Habana pretende llevar a la mesa de negociaciones el caso de los cinco agentes de los servicios de Inteligencia detenidos en 1998 en Estados Unidos y condenados en 2001 por espionaje, para proponer un canje de presos, concluye el reporte.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.