Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Medicina Privada, Salud Pública, Médicos

Servicios médicos cubanos tras la inversión extranjera

El gobierno busca capital extranjero para su sistema de medicina privada, que administra tanto en la Isla como en otros países

Comentarios Enviar Imprimir

Durante décadas el gobierno cubano denunció reiteradamente la comercialización de la medicina en el sistema capitalista. Ya no más. “En la mañana de ayer [martes 4 de noviembre] la empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (SMC), encargada de la promoción de los servicios de salud de Cuba en el mundo, presentó ante diversos empresarios del ramo su cartera de oportunidades en el marco de la XXXII Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2014), evento en el cual la entidad participa por cuarto año consecutivo”, informa el diario oficialista cubano Granma.

De acuerdo a la información, SMC cuenta con siete líneas de negocios para su desarrollo a partir de la inversión extranjera, entre los cuales los servicios médicos asistenciales constituyen uno de los priorizados. La empresa tiene 47 instituciones del sistema de salud nacional y ocho clínicas internacionales, entre otras instituciones, en un reconocimiento —hasta ahora no hecho público de forma tan enfática— de un sistema paralelo de medicina privada administrada por el gobierno en la Isla y el extranjero.

Según afirmó Yilian Jiménez Expósito, directora general de la comercializadora, las principales ventajas de la exportación de los servicios médicos descansa en las fortalezas del sistema de salud cubano y en los éxitos obtenidos por décadas.

“Hoy solicitan nuestros servicios alrededor de 35 agencias procedentes de 101 países, entre los que se destacan Canadá, Rusia, China, Japón, Angola y Costa Rica. Durante este año se han recibido más de 100.000 solicitudes para ser atendidas en Cuba, y apreciamos un incremento de las mismas a partir de una necesidad insatisfecha a nivel mundial como resultado de la privatización y los altos precios de las atenciones”, señaló.

De conjunto con el Ministerio de Salud Pública, la empresa implementa programas con el propósito de desarrollar una estrategia direccionada a su comercialización, entre los cuales se incluye la hemodiálisis, el tratamiento con células madre y sus resultados positivos en el enfrentamiento de algunas enfermedades, la atención integral al diabético, enfermedades cardiovasculares y programas para la revisión al paciente con adicciones.

Asimismo pretenden ampliar la línea de negocio correspondiente a los servicios académicos y docentes dentro del perfil de salud. “La formación de profesionales de las ciencias médicas ha beneficiado a estudiantes procedentes de 121 países de América Latina y África de manera solidaria”, indicó.

Los servicios médicos en fronteras hacen que tengamos oportunidades claras de desarrollo para empresas de capital mixto y extranjero —dijo Jiménez Expósito—. Por otra parte, existen ofertas de servicios de salud asociados a ópticos, farmacéuticos, medicina natural y tradicional que hoy se potencian mediante la conjunción de resultados entre empresas del CIMEX y la SMC, todo ello de acuerdo a la información del diario oficial cubano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.