Actualizado: 28/03/2024 19:45
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Silvio Rodríguez espera que reforma migratoria en Cuba llegue “pronto”

“Es muy doloroso que haya tanta gente queriendo regresar a su país y que no pueda. Eso me parece inadmisible. Igualmente lo pienso de los que se quieren ir y no pueden”, dijo el cantautor

Comentarios Enviar Imprimir

El cantautor cubano Silvio Rodríguez espera que la reforma migratoria anunciada por el Gobierno de Raúl Castro aparezca “pronto” y califica de “inadmisible” la situación de los cubanos que no pueden salir o regresar a su país, en una entrevista divulgada hoy en la Isla.

“Aspiro a un socialismo cada vez más democrático y participativo. Aspiro a ver pronto esa reforma migratoria que se anuncia. Seguro no va a ser perfecta y deberá sufrir modificaciones, pero lo que no empieza no puede progresar”, afirmó Rodríguez al referirse a su apreciación del futuro de Cuba.

“Es muy doloroso que haya tanta gente queriendo regresar a su país y que no pueda. Eso me parece inadmisible. Igualmente lo pienso de los que se quieren ir y no pueden”, aseveró.

Las declaraciones del músico fueron concedidas en exclusiva al semanario Trabajadores, portavoz de la Central de Trabajadores de Cuba (sindicato único), que hoy divulga la entrevista en su edición digital.

En concreto, el cantautor se refiere al anuncio realizado por el presidente Raúl Castro ante el Parlamento en agosto pasado, cuando dijo que su Gobierno trabaja en una “flexibilización” de la política migratoria del país.

Según Castro, las nuevas medidas serían una “contribución” para incrementar “los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes, cuya composición ha variado con relación a las décadas iniciales de la Revolución”.

Hasta el momento no se ha informado oficialmente de cuáles son ni cuándo saldrán las reformas previstas, ni si esa flexibilización incluye la supresión de la llamada “tarjeta blanca” o permiso de salida obligatorio que deben solicitar los cubanos para viajar.

En su entrevista con Trabajadores, Silvio Rodríguez también menciona sus aspiraciones de que todos los cubanos tengan “los mismos derechos, mucho más si los ganamos trabajando y aportando con amor a nuestro país”.

“Soy consciente de que hemos avanzado en estos sentidos, pero no está de más seguir aspirando a que nadie sea discriminado por sus ideas, por sus sentimientos, creencias, color o preferencia sexual. Aspiro a que maduremos y seamos más comprensivos y permisivos”, apunta.

El músico se refiere asimismo a la necesidad de que sus compatriotas adquieran más conciencia ecológica y que las autoridades sean “más severas con las agresiones a la naturaleza y a los bienes colectivos”.

Sobre sus planes futuros, precisó que en noviembre realizará tres conciertos en Argentina y uno en Uruguay, y pretende continuar con sus presentaciones por “los barrios más necesitados” de Cuba.

Además, dijo que espera tener tiempo para organizar otra gira por las prisiones de la isla, una iniciativa que en 2008 lideró junto a un amplio elenco de artistas y músicos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.