Actualizado: 24/06/2017 12:00
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Zafra, Azúcar, Economía

Todo lo que marchó mal en la última zafra

De lo publicado en la prensa oficial cubana, se desprende que durante la cosecha azucarera imperó el descontrol, la ineficiencia y un elevado número de accidentes

Comentarios Enviar Imprimir

El periódico Granma publicó un análisis de los resultados en la esfera del transporte y la mecanización de la zafra en Cuba. El grupo empresarial Azcuba se reunió el viernes en Cienfuegos, y estas son sus conclusiones según el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba:

“Durante la recién terminada zafra se incumplió el plan de transportación de caña y los viajes por equipo; no se honró la productividad diaria fijada para dichos equipos; fue deficiente la selección y preparación de los jefes de brigada, frentes de cortes, así como el funcionamiento del cambio de turno en los camiones de nueva tecnología, según se expuso en el balance anual.

De igual manera, resultó ineficiente el uso del control de flota (GPS) en los análisis diarios del total de los camiones; falló el flujo tecnológico de los talleres, su estructura organizacional y el trabajo nocturno; fue mala la calidad de las reparaciones de los camiones y remolques y elevado el nivel de accidentes de tránsito; e insuficiente resultaron también los ciclos de viajes y el entrenamiento a los choferes del parque de nueva tecnología”.

De acuerdo al diario cubano, en “el evento se tomaron acuerdos dirigidos a erradicar el mal funcionamiento, la desidia, el descontrol y el deficiente trabajo en este estratégico sector para el desarrollo de la zafra azucarera en Cuba, entre los cuales figuran la revisión exhaustiva de las plantillas de personal, instrumentar métodos científicos y no empíricos de dirección, preparar mejor a los obreros de la esfera y organizar de forma más efectiva los ciclos de viajes de los camiones”.

De lo publicado en la prensa oficial cubana, se desprende que durante la cosecha azucarera imperó el descontrol, la ineficiencia y un elevado número de accidentes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.