Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Tormenta tropical “Sandy”, bajo “estrecha vigilancia” en Cuba

José Rubiera, jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología de la Isla, advierte que “Sandy”, un sistema bastante lluvioso, podría llegar a Cuba entre el miércoles y el jueves y atravesar la región oriental

Comentarios Enviar Imprimir

El Instituto de Meteorología de Cuba dijo que mantiene una “vigilancia estrecha” sobre la tormenta tropical “Sandy”, que se formó este lunes en el Caribe, pues puede someter a la Isla a lluvias “fuertes, intensas y prolongadas”, reportó la AFP.

“Lo importante no es la tormenta tropical en sí, sino la lluvia que trae asociada, porque es un sistema bastante lluvioso”, dijo en el telediario local José Rubiera, jefe de pronósticos del Instituto.

La agencia añade que, según el Centro de Huracanes de Miami, Florida (sudeste de Estados Unidos), a las 20H00 Locales (24H00 MGT) “Sandy” se localizaba casi estacionaria a 615 kilómetros al sur-suroeste de Kingston, Jamaica, con vientos sostenidos de 75Km/h y debe ganar en organización e intensidad en las próximas horas.

Tanto el Instituto cubano como el Centro de Estados Unidos prevén un rumbo norte-nordeste, pasando sobre la isla de Jamaica el miércoles, para llegar a Cuba entre ese día y el jueves, atravesando la región oriental cubana.

“Las lluvias (sobre Cuba) se van a hacer más fuertes desde el miércoles” y encontrarán ríos con mucho caudal y suelos saturados por recientes precipitaciones, añadió Rubiera.

La AFP recuerda que aunque la temporada ciclónica del Atlántico va desde el 1 de julio al 30 de noviembre, históricamente octubre es el mes más peligroso para Cuba.

Este año, solamente la tormenta tropical “Isaac” atravesó dos provincias cubanas a fines de agosto, con ligeros daños y propiciando el acopio de agua en represas y embalses.

Pero en 2008, según la nota, tres huracanes azotaron la Isla, dejando pérdidas por 10.000 millones de dólares y más de medio millón de casas afectadas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.