Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Corrupción

Trabajadores de la Contraloría General de Cuba firman Código de Ética

“El documento consigna que fidelidad, honestidad, austeridad, profesionalidad, creatividad y colaboración deben estar entre los principales valores que caractericen a ese colectivo de trabajadores”, informó el rotativo oficialista Juventud Rebelde

Comentarios Enviar Imprimir

Los trabajadores de la Contraloría General de la República ratificaron este jueves en toda la Isla un Código de Ética con el que “se comprometen a defender la obra de la Revolución y a luchar contra la corrupción”, informó el diario oficial Granma.

En una ceremonia realizada en el Memorial José Martí de La Habana, 44 trabajadores de nuevo ingreso firmaron el Código de Ética, con el que además se comprometen, de acuerdo con el reporte del también oficialista Juventud Rebelde, a defender “el Socialismo, haciendo todos los días, con total entrega, lo que como revolucionarios cubanos les corresponde hacer”.

“El documento consigna que fidelidad, honestidad, austeridad, profesionalidad, creatividad y colaboración deben estar entre los principales valores que caractericen a ese colectivo de trabajadores”, añade JR.

Por su parte, Gladys Bejerano, contralora general de la República y vicepresidenta del Consejo de Estado, declaró a la prensa que “este compromiso ético es fruto de un proceso de discusión en todos los colectivos”.

La creación de la Contraloría General de la República fue anunciada por Raúl Castro en 2008 en su discurso de clausura de la última sesión anual de la Asamblea Nacional del Poder Popular de ese año.

La Contraloría General fue creada finalmente en 2009 por la necesidad de contra la corrupción y fortalecer “la legalidad” y “la institucionalidad” en la Isla, según Raúl Castro.

En los últimos dos años los tribunales cubanos han procesado varios casos de delitos económicos y corrupción, en algunos de los cuales fueron condenados un ex ministro y un ex viceministro de la industria alimentaria, así como un grupo de directivos y funcionarios cubanos de varias empresas, como la compañía Cubana de Aviación, la principal aerolínea de la Isla.

También fueron condenados los empresarios chilenos Max Marambio y su hermano Marcel, quienes fueron juzgados en ausencia y sentenciados por la justicia cubana a 20 y 15 años de cárcel, respectivamente.

Funcionarios cubanos, incluida la Contralora General, rehusaron el pasado mayo dar detalles sobre estos casos de corrupción, aduciendo que “están en proceso”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.