Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cooperativas, Cambios

Tras casi 20 años, el régimen otorga “verdadera” autonomía jurídica a las UBPC

Funcionario cubano afirma que las Unidades Básicas de Producción Cooperativa vinculadas al Ministerio de Agricultura “producían de milagro”, con una deuda que ascendía a 2.112 millones de pesos al cierre de 2010

Comentarios Enviar Imprimir

El Consejo de Ministros cubano aprobó un Nuevo Reglamento General que pretende otorgar legitimidad a la “autonomía jurídica” de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), creadas ya hace casi veinte años para “revitalizar el sistema agroproductivo”, informó hoy martes el rotativo oficialista Granma.

Según la nota del diario estatal, el Decreto-Ley No. 142 de 1993, que legalizó la institución de estas unidades y que debía garantizar su funcionamiento adecuado, no consiguió “articular orgánicamente” una “armonía” entre su contenido y la realidad, y el sector estatal continuó “imponiendo” a las nuevas estructuras planes y dirigentes, asumiendo finalmente su relación con ellas como subordinadas.

Las UBPC en definitiva continuaron sin poder ejercer con autonomía jurídica, de manera que “no podían establecer relaciones contractuales con otras entidades estatales”, afirma Granma.

De acuerdo con la información, a lo largo de casi dos décadas se aplicaron resoluciones y procedimientos que no tenían nada que ver con esas formas de producción, lo que conllevó a frenar su desarrollo productivo y organizativo, con el consiguiente incremento de las deudas, debido a pérdidas propias o por “adeudos heredados de sus predecesoras”.

El Gobierno cubano se ha visto ahora obligado a “calzar” las anteriores medidas financieras relacionadas con las UBPC, a fin de eliminar las “ataduras” impuestas a estas entidades.

Según el director nacional de atención a las UBPC del Ministerio de la Agricultura (MINAG), Julio A. Martínez Roque, “las medidas financieras (…) similares a las que se habían tomado en otros momentos, ahora son calzadas con otras que respaldan su éxito”, informa el diario.

La nueva normativa

La Resolución 574 del 13 de agosto del 2012, del Ministerio de la Agricultura, que debe publicarse hoy en la Gaceta Oficial y que entrará en vigor “inmediatamente”, ratifica que las UBPC “no son empresas estatales” y que su órgano de dirección (la Asamblea General) “tiene facultades para decidir el porcentaje de las utilidades a distribuir entre sus miembros”, aunque solo podrán disponer de hasta el 50 %, “si arrastran pérdidas acumuladas”.

Podrán comprar con cheques o en efectivo, directamente, algunos productos como “sal, azúcar, vinagre y envases en la red minorista y mayorista del MINCIN, así como materiales de construcción a precios sin subsidios para la edificación de viviendas y otras instalaciones”, añade Granma.

El control estatal será ejercido por los órganos y entidades “con tales facultades”, mientras la empresa a cuyo sistema de producción esté vinculada la UBPC solo podrá “velar” por el cumplimiento de las normativas técnicas relacionada con el proceso productivo “y la contratación que responda a la demanda estatal”.

“Lo no contratado o el excedente de sus producciones, podrá ser comercializado libremente”, agrega.

Otra medida, entre las contempladas, será la renegociación de las deudas contraídas por las UBPC hasta un máximo de 25 años.

La nueva normativa podría extenderse a las cooperativas de Producción Agropecuaria y de Créditos y Servicios, dice el funcionario, quien reconoce que muchas de ellas han estado limitadas en su desenvolvimiento por los mismos problemas que han paralizado el desarrollo de las UBPC.

Fin de la financiación procedente del Presupuesto Estatal

El Presupuesto nacional dejará de financiar las UPBC a partir de 2013, “excepto en aquellos casos que sea de interés” del Estado cubano, pero quedan exoneradas durante cinco años de abonar el Impuesto sobre Utilidades previsto en la recién aprobada Ley Tributaria.

Martínez Roque asegura además que les serán condonadas las deudas vencidas con el fisco.

De acuerdo con el funcionario, las UBPC habrían recibido más de 3.300 millones de pesos del presupuesto estatal y el Banco habría tenido que prorrogar la liquidación de las deudas y reducir las tasas de interés.

Descalabro de 1994 a 2010

De las 2.519 UBPC existentes en 1994, actualmente funcionan 1.989, casi todas pertenecientes al MINAG, según Martínez Roque, con cerca del 28 % de la superficie agrícola de la Isla a su disposición. Sin embargo, añade la nota, “el 23 % de las tierras que administran se mantienen ociosas, un ejemplo claro de la subutilización de su potencial y, por consiguiente, de las bajas producciones registradas”.

“Al término del 2010, alrededor del 15 % de esas entidades económicas cooperativas cerraron con pérdidas y un 6 % ni siquiera presentó balance económico”, explicó el funcionario al rotativo oficialista.

“Producían de milagro”

A finales de 2010, las deudas acumuladas por las unidades vinculadas al MINAG, ascendían a 2.112 millones de pesos.

Según Martínez Roque, las UBPC del MINAG “producían de milagro”, si se tiene en cuenta el alto índice de endeudamiento.

Tras un estudio integral de estas unidades de producción, realizado 19 años después de su creación, el funcionario afirma que el 75 % del total tienen problemas organizativos, productivos, económicos y financieros, pero que pueden ser salvadas; 540 (112 del Grupo Azucarero) se encuentran en “una situación productiva y económica favorable”, con recursos humanos adecuados y “estabilidad” en la dirección; mientras 327, todas del MINAG, carecen de “posibilidades de recuperarse” debido a la situación tan “crítica” en que se hallan.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.