Actualizado: 26/05/2017 13:27
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

EEUU, Trump, Derechos

Trump presionará a Cuba, según funcionario

El Gobierno de Donald Trump buscará que el régimen de la Isla realice “avances sustantivos” en el respeto de los derechos humanos

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno del presidente Donald Trump tendrá como prioridad presionar a Cuba a que haga “avances sustantivos” en el respeto a los derechos humanos, dijo el martes un funcionario del Departamento de Estado, acotando que Washington aún revisa su política hacia la Isla, informa la AFP.

“Una de las áreas que será una alta prioridad es garantizar que Cuba haga más avances sustantivos hacia un mayor respeto por los derechos humanos en el país”, dijo el subsecretario interino de Estado para el Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri.

Palmieri dijo que el Gobierno de Trump está en medio de un “abarcadora revisión” de la política hacia Cuba, pero estimó que de ese proceso saldrán “diferencias importantes” respecto a su antecesor Barack Obama.

El 17 de diciembre de 2014 Obama y el gobernante cubano Raúl Castro sorprendieron al mundo al anunciar el inicio de un proceso de reaproximación entre los dos viejos adversarios, dejando atrás medio siglo de tensión y desconfianza.

Los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría reabrieron sus respectivas embajadas en 2015, y Obama avanzó en lo que pudo en el desmonte de las medidas económicas adoptadas específicamente contra Cuba, en especial en materia de relaciones comerciales.

Pero con la llegada de Trump a la Casa Blanca, y el control de las dos cámaras del Congreso por el conservador Partido Republicano, el futuro del proceso de reaproximación entre los dos países se encuentra bajo una nube de incertidumbre.

El mandatario republicano ha declarado su propósito de detener o revertir el proceso de deshielo entre los dos países, si no obtiene un acuerdo más ventajoso que el de Obama.

Y a mediados de abril su embajadora ante la ONU, Nikki Haley, incluyó a Cuba entre un grupo de países donde “se desprecian ampliamente los derechos humanos”.

Castro se declaró en enero, poco después de la investidura de Trump, dispuesto a mantener un “diálogo respetuoso” con su homólogo estadounidense.

Pero advirtió, no obstante, que “no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.