Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tráfico de personas

Un cubano es condenado a prisión en EEUU por contrabando de inmigrantes

Yoel Ortiz fue sentenciado el pasado 23 de agosto a 36 meses de cárcel y 24 meses de libertad supervisada

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades de Estados Unidos informaron este jueves que un ciudadano cubano y un estadounidense fueron condenados a penas de cárcel por contrabando de inmigrantes en el sur de Florida, reportó la agencia española Efe.

Yoel Ortiz, de Cuba, fue sentenciado el pasado 23 de agosto a 36 meses de cárcel y 24 meses de libertad supervisada, mientras que a Abdiel Agustín Borges, de EEUU, se le condenó el 17 de julio a 15 y 24 meses, respectivamente, dijo la Patrulla Fronteriza en un comunicado.

Ambos condenados, así como una tercera persona, el brasileño Fabiano Augusto Amorim (que será sentenciado en septiembre), fueron acusados en marzo pasado de conspirar en realizar contrabando de inmigrantes con fines económicos.

La agencia gubernamental detalló que la operación contra esta “organización de contrabando humano” es resultado de un esfuerzo conjunto de varias agencias policiales, tras interceptar un barco cerca de Stuart, en la costa este de Florida, el pasado 16 de febrero.

Los agentes detuvieron a once brasileños, un peruano y al capitán del bote en el que se trasladaban los inmigrantes.

El caso fue presentado por el fiscal federal Brandy Galler de West Palm Beach, en el norte de Miami.

“El sector Miami de la Patrulla Fronteriza está comprometido en garantizar que las fronteras de Estados Unidos permanezcan seguras e impedir que individuos peligrosos ingrese al país y a nuestras comunidades”, aseguró.

En el operativo participaron agentes del departamento de Investigaciones del Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE), del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), la Patrulla Fronteriza y los guardacostas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.