Actualizado: 19/09/2017 10:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

PDVSA, Petróleo, Venezuela

Venezuela reanudó embarques de crudo ligero a Cuba

La escasez de gasolina en ambos países registrada desde marzo ha revelado que la producción de combustible venezolano no consigue cumplir con la demanda

Comentarios Enviar Imprimir

Venezuela reanudó en marzo sus exportaciones de crudo ligero a su aliado político Cuba, luego de una pausa de ocho meses que generó una paralización de la refinería conjunta que mantiene con el Gobierno de la Isla, Cienfuegos, según datos de la estatal venezolana PDVSA a los que Reuters tuvo acceso.

El año pasado, PDVSA disminuyó sus envíos al exterior de crudo ligero, especialmente al Caribe, y desde entonces lo ha utilizado para diluir petróleo extrapesado y convertirlo en un producto exportable, informa la agencia Reuters.

La reducción detuvo casi todas las operaciones a mediados de 2016 de la antigua refinería Cienfuegos, con capacidad para procesar 65.000 barriles por día (bpd) de crudo venezolano y convertirlo en productos refinados para el mercado doméstico cubano y para exportaciones.

Aunque en los últimos años PDVSA ha incrementado los embarques de productos refinados a Cuba para compensar parcialmente la caída de los suministros de crudo, la escasez de gasolina en ambos países registrada desde marzo ha revelado que la producción del combustible no consigue cumplir con la demanda.

Para resolver la situación, el nuevo directorio de PDVSA ordenó reanudar las exportaciones del crudo ligero Mesa 30 que requiere Cienfuegos, de acuerdo a una fuente con conocimiento de la decisión y a documentos internos de la compañía sobre los embarques.

En marzo, PDVSA envió 1,39 millones de barriles del crudo ligero Mesa 30 a Cuba en tres cargamentos que llegaron a la planta de almacenamiento de Matanzas. También exportó 506.000 barriles de crudo reconstituido, de acuerdo a los datos.

Previamente este año, PDVSA había enviado solamente 500.000 y 600.000 barriles por mes de sus mezclas de crudo pesado a Cuba. El incremento de las exportaciones de crudo sería en anticipación a una reanudación de actividades de la refinería Cienfuegos, a fin de incrementar la producción de combustible en Cuba, según dijeron un operador y a una compañía de transporte vinculados a los envíos venezolanos.

Esto implicaría también que el país miembro de la OPEP tendrá menos crudo ligero a disposición para producir mezclas exportables.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.