Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Vietnam

Vietnam dona 5.000 toneladas de arroz a La Habana

El Secretario General del Partido Comunista vietnamita se encuentra de visita en la Isla, acompañado por una delegación de altísimo nivel que incluye a los titulares de Exteriores, Industria y Comercio, Planificación e Inversiones, Agricultura y Desarrollo Rural, Finanzas, y Construcción

Comentarios Enviar Imprimir

El secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, de visita en la Isla, hizo entrega este martes a Cuba de una donación de 5.000 toneladas de arroz, según informó la televisión estatal.

De acuerdo con un reporte de Efe, el donativo fue entregado al secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único), Salvador Valdés Mesa, durante un acto celebrado en el puerto de La Habana.

Nguyen resaltó “la amistad fraterna” y el apoyo de su país a Cuba, donde más de una docena de técnicos vietnamitas asesoran a cultivadores cubanos de arroz en un proyecto para incrementar los rendimientos en la producción del cereal.

El dirigente vietanamita también viajó a Pinar del Río, una de las sedes del programa de colaboración bilateral, según reportaron otros medios locales.

Nguyen anunció que la cooperación bilateral se extenderá a otras áreas como la acuicultura y las producciones de maíz y soya, entre otros renglones.

El programa arrocero Cuba-Vietnam, encaminado a obtener semillas e impulsar la producción especializada de arroz, abarca este año más de 8.000 hectáreas, de acuerdo con datos del ministerio de la Agricultura cubano citados por medios locales.

La cooperación en ese campo se inició en 2002, primero en la provincia oriental Granma, y actualmente participan centenares de productores cubanos, radicados en ocho provincias.

Vietnam es el principal proveedor de arroz a Cuba, de acuerdo con fuentes oficiales.

Cuba importa más de 400.000 toneladas de arroz al año, el 60 % de la cantidad total que consumen sus 11,2 millones de habitantes, que consideran este cereal básico en su dieta diaria.

El dirigente comunista vietnamita llegó a Cuba el pasado domingo, acompañado por el viceprimer ministro Nguyen Thien Nhan y el ministro de Exteriores, Pham Binh Minh, así como por los ministros de Industria y Comercio, Planificación e Inversiones, Agricultura y Desarrollo Rural, Finanzas, y Construcción.

Nguyen Phu Trong explicó que durante su estancia de cuatro días en la isla tratará de “ampliar y fomentar aún más la cooperación estratégica en unos momentos en los que la exigencia, tanto en Cuba como en Vietnam, debe ser mayor”, según informó en su momento el diario oficialista Granma.

Nguyen Phu Trong se reunió la víspera con el presidente cubano Raúl Castro, y tiene previsto concluir el próximo jueves su visita oficial a la isla.

Vietnam es considerado por el Gobierno cubano un aliado político y económico, con un comercio bilateral que en los últimos años ha superado los 500 millones de dólares y que lo sitúa como el principal proveedor de arroz de la isla.

El viaje de Phu Trong se produce en un momento en el que en que la isla está inmersa en un plan de reformas para “actualizar” su modelo económico socialista e intentar salir de la crisis que arrastra desde hace décadas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.