Hazte amigo de Cubaencuentro y colabora

  • Registrarse
  • Iniciar sesión

Actualizado: 30/10/2014 15:19
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Industria, Huracán Sandy

Vuelve a operar planta de níquel dañada por Sandy, anuncian autoridades

La planta, ubicada en Moa, Holguín, produce al año alrededor de 30.000 toneladas de níquel más cobalto

Comentarios Enviar Imprimir

Una de las plantas de níquel de la localidad de Moa, que fue dañada por el huracán Sandy el mes pasado, ya está funcionando, según informaron medios oficiales en la provincia de Holguín, donde está situada la instalación, reportó Reuters.

“Luego de 10 días de intensa labor por parte de una brigada de trabajo, la planta Ernesto Che Guevara, de Moa, estaba funcionando y produciendo níquel”, informó el lunes un canal estatal de televisión.

La planta produce al año alrededor de 30.000 toneladas de níquel más cobalto.

Sandy pasó a finales de octubre sobre el oriente de Cuba, incluyendo la provincia de Holguín, donde el país tiene tres plantas de níquel.

El gobierno cubano no da mucha información sobre la industria del níquel y tampoco sobre los daños ocasionados por la tormenta.

Cuba produjo 69.700 toneladas de níquel sin refinar más cobalto en el año 2010, según las más recientes cifras oficiales disponibles.

Moa es también sede de una planta de níquel Pedro Soto Alba, operada de conjunto con la canadiense Sherritt International, que según reportes estaba operando por debajo de su capacidad máxima un día después de la tormenta.

No era clara la situación de la tercera planta, René Ramos Latourt, de Nícaro, también en la provincia de Holguín.

El níquel es esencial en la producción de acero inoxidable y otras aleaciones resistentes a la corrosión. El cobalto es crucial en la producción de superaleaciones utilizadas para productos tales como motores de aviones.

El níquel cubano es considerado clase II, con un promedio de 90 por ciento de contenido de níquel.

El estatal Centro de Recursos Minerales Nacional de Cuba sostiene que la provincia de Holguín concentra más del 30 por ciento de las reservas mundiales de níquel y que existen reservas menores en otras partes del país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.